Después del diálogo firman acuerdos Estado y líderes indígenas

​Para dar solución a la diversa problemática y necesidades que afrontan las comunidades de la Sierra Tarahumara.
Miércoles 13 Septiembre 2017
En un marco de respeto y en la búsqueda del mutuo entendimiento, autoridades de Gobierno del Estado, líderes y representantes indígenas, celebraron dos asambleas, durante las cuales se lograron establecer varios puntos de acuerdo, que servirán para dar solución a las necesidades más sentidas de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, firmaron los acuerdos alcanzados mediante el diálogo directo.
 
Con el primer punto establecido en el acuerdo, se busca atender de manera integral las demandas presentadas por representantes de las comunidades indígenas de Sisoguichi, El Llano, San Antonio, Sojahuachi, La Laguna, Rosabichi, y Choguita, del municipio de Bocoyna; Wawachique y Choguita en Guachochi; además de Waweyvo en Urique; La Mesa de la Yerbabuena de Batopilas; y Arisiachi en el municipio de Guerrero.
 
En este punto, las demandas de la población están relacionadas con la problemática en materia de salud, agraria, educación, alimentación, vivienda, empleo temporal, siniestros agrícolas, comercialización de artesanías, proyectos productivos y turísticos, credencialización para descuentos en el ferrocarril, manejo de bosques, celdas solares, alambre para cercos, animales de tiro e implementos agrícolas, así como la venta indiscriminada de alcohol.
 
Adicionalmente, se presentó la demanda de algunas acciones que atañen al Gobierno Federal, como el derecho de la vía del gasoducto, las afectaciones que éste ha generado, tala de bosques y diversos problemas agrarios.
 
Otro punto del acuerdo, es relativo a la búsqueda de recursos para la Sierra Tarahumara, mediante la creación e implementación de mecanismos recaudatorios, por conceptos diversos, tal es el caso de los hidrológicos, ambientales, forestales, así como las actividades minera y turística.
 
El Gobierno del Estado, en un tercer punto,  se compromete a dar una primera respuesta operativa interinstitucional a dichas demandas, mediante el trabajo de una brigada, que recorrerá cada una de las comunidades mencionadas en el acuerdo, durante el periodo comprendido del 18 al 26 de septiembre próximos, con la siguiente calendarización: Lunes 18 por la mañana Sisoguichi y por la tarde en El Llano; martes 19 en Wawachique; miércoles 20 en Wuawueyvo; jueves 21 por la mañana en La Laguna, por la tarde en Sojahuachi; viernes 22 en la comunidad de Choguita de Guachochi; el martes 26 en Arisiachi de Guerrero; el jueves 28 en Yepachi, del municipio de Temósachi
 
Asimismo, el viernes 22 se atenderán en la ciudad de Chihuahua el problema agrario de la Laguna  y los del gasoducto. Además, una vez que el gobierno estatal cuente con los elementos necesarios, se dará atención a la comunidad de Choguita de Bocoyna, sobre el problema del proyecto de maíz azul.
 
La Secretaría de Desarrollo Social, convocará a una reunión de trabajo entre dependencias estatales y organizaciones sociales para el jueves 14 de septiembre, a fin de generar la integración de un documento que aborde la problemática y demandas de la Sierra de Chihuahua, y presentarlas ante la Cámara de Diputados y ante el Gobierno Federal, con el propósito de generar la atención hacia las comunidades de la zona serrana, y que se consideren para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
 
Finalmente, se acordó que Gobierno del Estado brindara apoyo a las y los representantes indígenas que acudieron a las reuniones, para el traslado de regreso a sus comunidades de origen, desde el municipio de Bocoyna.
 
La minuta  fue signada por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; María Teresa Guerrero Olivares, comisionada de COEPI; Carlos Amador Villalobos, Recaudador de Rentas de Bocoyna; Javier Ávila Aguirre, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC); Heraclio Rodríguez Gómez y Jesús Emiliano García, representantes de organizaciones sociales. Este documento fue firmado y sellado además, por las autoridades indígenas.
 
Las reuniones contaron con la presencia de representantes de diversas dependencias estatales como las secretarías de Desarrollo Rural, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Educación y Deporte, y de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), entre otras.