Destacan diputadas iniciativas de protección y defensa de los derechos de las mujeres

--Centros de justicia, leyes de igualdad y presupuestos desde la perspectiva de género, son iniciativas impulsadas por mujeres.
Miércoles 08 Marzo 2017
Por primera vez con mayoría de mujeres en el Congreso del Estado, legisladoras estatales de todas las fracciones políticas, destacaron los avances en el marco jurídico para la protección y defensa de los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres chihuahuenses.

En el tercer conversatorio del encuentro “Mujeres que deciden” participaron diputadas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Nueva Alianza.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, explicó que las instancias de las mujeres, centros de justicia, leyes de igualdad y presupuestos desde la perspectiva de género, son avances derivados de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y de una lucha que lleva décadas a favor de la promoción del voto y la participación política.

“En muchas ocasiones se dice que las mujeres no queremos participar, ni estamos capacitadas, sin embargo, las cúpulas partidistas no reflexionan que las mujeres necesitamos las condiciones necesarias para participar, hay muchas que están en casa atendiendo la familia y es imposible atender las reuniones, es imposible cuando el cuidado de las niñas y niños, así como el hogar no sean compartidas con hombres”, expresó la legisladora panista.

Adriana Fuentes Téllez, diputada por el PRI, consideró que cada día se abren más oportunidades para la mujer en el país, en cada rol que desempeña, ya sea como ama de casa, magistrada o legisladora.

Consideró que al día de hoy hay muchas empresas que dan menos remuneración por el trabajo de una mujer que por el hombre a pesar de que desempeñan las mismas funciones, por lo que llamó a trabajar por eliminar las brechas de género.

La coordinadora de Morena, Leticia Ortega Máynez argumentó que hay trabajo en el Legislativo para generar las condiciones de igualdad, como la iniciativa de incluir la violencia política dentro de la ley estatal, para regular esta conducta contra las mujeres en los ámbitos laboral, cultural y político.

“Tengo formación científica, y lo que veo es que está decreciendo la participación de las niñas en las ciencias, necesitamos ir más allá, por eso trabajamos en lo cultural y en lo económico”, explicó.

Por su parte, Crystal Tovar Aragón, integrante del PRD, respondió a la moderadora del conversatorio, Georgina Bujanda Ríos, que su participación en la política surgió de su trabajo en la función pública, herencia de su familia “que me trae desde pequeña en la política”.

Agregó que ahora le toca formar el camino de igualdad para mujeres y hombres, para que más adelante los derechos de todas las personas se den por naturalidad y no por acciones afirmativas, como hasta hoy exige el marco jurídico.

Para concluir, la legisladora del Partido Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza agregó la importancia de tener un lenguaje incluyente para visibilizar la condición de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“El apropiarse de los espacios y decir que a la mujer le ha costado asumir puestos públicos, pues el reto más grande es la cultura machista que predomina en los ámbitos escolares, políticos y sociales”, indicó la diputada.