Dialogan funcionarios de gobernación con comisión de la UNTA y levantan plantón

Gobernación tenderá un puente con diversas secretarías para tramitar otros apoyos
Lunes 28 Noviembre 2016
Manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas dialogaron con funcionarios del Gobierno del Estado y luego de llegar a un acuerdo para satisfacer sus demandas, levantaron un plantón de más de seis horas que impedía el acceso al Palacio de Gobierno.     
 
Joel Gallegos Legarreta, director de Gobernación, Mariano Olivares Avelar de la Secretaría de Gobierno y Karla Ivette González Islas en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos escucharon al líder Mario Lerma y a otros representantes de la UNTA.
 
Como un asunto de prioridad y a la brevedad posible, los manifestantes solicitaron la dotación de 40 toneladas de frijol en apoyo a más de mil familias, especialmente las de más escasos recursos, que radican en los comunidades del centro-sur del estado como Julimes, Satevó, Naica, Meoqui, Delicias y Cárdenas entre otras.
 
En tres días, plazo concedido por los manifestantes, se comprometió Gallegos Legarreta para darles respuesta a esta necesidad.
 
Otros apoyos que pidieron como bóilers, láminas y cemento para proveer mejores condiciones a la gente ante las bajas temperaturas que se anuncian para los siguientes días, también serán gestionadas ante las instancias correspondientes.
 
Gallegos Legarreta dijo que por parte del Gobierno del Estado existe toda la voluntad y disposición para escuchar los planteamientos de este grupo de personas y coordinar con las diversas dependencias correspondientes los apoyos que procedan. 
 
Entre otras cuestiones se trabajará para que los beneficios del Programa de Fomento al Autoempleo facilite la creación de pequeñas microempresas familiares y que de esta manera pueda haber un ingreso al patrimonio familiar. 
 
Otra demanda es la dotación de becas escolares para estudiantes de preparatoria y profesional, ya que la preparación académica es una de las estrategias más eficaces para alejar de las garras de la droga y la delincuencia a los jóvenes y niños de esas comunidades. 
 
Los funcionarios también escucharon denuncias de abusos, por parte de la Policía Estatal en regiones de Meoqui y Cárdenas, donde aseguraron los de la UNTA, despojan de dinero y mercancía a quienes transportan forrajes u otra mercancía, bajo la amenaza de sembrarles droga. 
 
Ante ello, la representante de la CEDH, se comprometió a interponer una denuncia para abrir una investigación al respecto y verificar las querellas.
 
Inmediatamente después del acuerdo, a las 15:20 horas, se abrió la circulación de vehículos sobre la calle Aldama y fueron despejadas las puertas del Palacio de Gobierno que estuvieron bloqueadas desde las 9 de la mañana.