Avanzan negociaciones para renovación de camiones en el sistema de transporte

Se reúne titular de Gobierno y Transporte con representante de la CTM
Jueves 29 Diciembre 2016
Para buscar esquemas de adquisición de nuevas unidades de transporte urbano para el servicio de las rutas alimentadoras y alternas, Gobierno del Estado dio inicio a las reuniones con dirigentes de concesionarios, como Francisco Lozoya de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en los próximos días, hará lo propio con Juan Gómez de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)
 
Lo anterior, fue informado por Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte, quien indicó que se busca generar un sistema verdaderamente moderno en el transporte urbano de la ciudad de Chihuahua.
 
No hay incremento en la tarifa, que se sostiene en 7 pesos. “No hay ninguna determinación en otro sentido, no hay ni siquiera intención por el Gobierno del Estado, de modificar el costo del pasaje”, expresó.
      
El funcionario estatal, resaltó la voluntad de Francisco Lozoya, para la adquisición de las nuevas unidades, una por cada concesión, con lo cual el avance en esta tarea de renovar el parque vehicular,  que actualmente es de 528 unidades, es de un 68%.
  
El restante porcentaje, dijo, se podría cubrir una vez que se celebre la reunión con Juan Gómez, representante de la CNOP. “Nosotros celebramos esa actitud por parte del señor Lozoya, habremos de generar la reunión con CNOP. Pero de entrada, ya tenemos el 68.3 por ciento de voluntad, el resto le corresponderá a CNOP,  y en los próximos días habremos de reunirnos con ellos”, explicó Gallegos Legarreta. 
  
Agregó que con Lozoya se abordó también el tema de los 18 camiones de la CTM detenidos, con adeudo de multas derivadas de algunos delitos, conforme lo definió la Fiscalía General del Estado, por lo que se buscan  esquemas para que sean liberadas estas unidades y dar cobertura así, al 100% del servicio de las rutas troncales. 
 
Recordó que el compromiso de Gobierno del Estado, es alcanzar una cobertura del 90 por ciento en las rutas alimentadoras. Sin embargo, los 18 camiones detenidos han obstaculizado este propósito.  
 
Gallegos señaló que está en espera de la respuesta del alcalde de Juárez, Armando Cabada, para adquirir 50 unidades más, que antes operaron en el sistema semi masivo de la frontera. “Nosotros estamos haciendo el esfuerzo en la Troncal, a través de la Operadora de Transporte, pero ese esfuerzo no será visible, si no le entramos también a las alimentadoras. Yo los convoco a ellos, el Gobierno lo hace, para que nos ayuden a mejorar”, expresó.
 
“Sin embargo, sí vemos, porque tenemos una mesa de diálogo abierta, voluntad en los mismos concesionarios,  para que esto ocurra”, puntualizó al hacer referencia a las rutas alimentadoras y alternas, e indicar que es entendible que con el incremento en el precio de los combustibles y en el sistema de recaudo actual, será  difícil para los concesionarios adquirir de una manera más rápida, los vehículos nuevos que se requieren.