Titulo

Disfrutan chihuahuenses de catrinas y altares en Palacio de Gobierno

Inicio / Disfrutan chihuahuenses de catrinas y altares en Palacio de Gobierno

Vestidas de negro, con trajes de la época colonial, de maquillaje imponente y belleza excepcional,  las catrinas sorprendieron a visitantes locales y extranjeros en el Palacio de Gobierno, quienes por curiosidad y otros con sorpresa en el recinto, disfrutaron de festejos del Festival de Día de Muertos 2016, que se lleva a cabo del 28 al 30 de octubre en esta ciudad.

Por primera vez en el edificio cientos de estudiantes participaron en la elaboración de creativos altares llenos de color y olorosos antojitos mexicanos, dedicados a personajes entrañables de la historia chihuahuense como Toribio Ortega, las Adelitas, Elisa Griensen, David Alfaro Siqueiros y Carlos Montemayor, entre otros.

A diferencia de otros años, este festival contó con un altar monumental dedicado a Don Luis H. Álvarez, fallecido el pasado mes de mayo, y quien fue candidato a gobernador de Chihuahua en 1956, candidato a la presidencia de la República en 1958, presidente municipal de Chihuahua de 1983 a 1986, presidente nacional del PAN de 1987 a 1993 y senador de la República entre 1994 y 2000. 

El altar que tardó poco más de 48 horas en su elaboración, muestra la ropa que don Luis se ponía a diario y con la cual realizaba sus tareas en los diferentes recintos que ocupó: un saco de lino, corbata gris y una guayabera en color claro; así como fotografías con su amada esposa Blanquita Magrassi de Álvarez.

Para la elaboración del altar trabajaron más de diez personas, quienes le dieron vida a una parte de la historia del líder político, a través también de una semblanza fotográfica exhibiendo cada uno de los pasajes que lo hicieron famoso, además de colocar antojitos como el pan de muertos, dulce piloncillo, cacahuates y tamarindos. 

En los pasillos del palacio, otro de los altares admirados fue el del chihuahuense de estirpe indígena, considerado un embajador interétnico en Chihuahua, Don Erasmo Palma Fernández, quien a pocos días de su muerte, permanece en el imaginario colectivo por su colaboración en la gramática raràmuri, aunado a su legado musical que lo llevó hasta el Palacio Nacional de México. 

Como parte del fomento a la historia, el museo Casa Juárez retomó el tema de la familia de don Benito Juárez, dedicando todo un altar a todos los miembros de la familia, cuyas lapidas en unicel con epitafio y fecha, enseñan un pasaje personal del  “Benemérito de las Américas”. 

El Festival del Día de Muertos 2016, no sólo convocó a las y los chihuahuenses a disfrutar de los tradicionales altares, sino también a revivir historias escalofriantes a través de obras teatrales como “la muerte de los muertos”, la danza folclórica de “El Calavera”, el performance “Llorona, viva la vida” y la música de Narce Dalia. 

Para los más pequeños las atracciones permanecieron en la lotería de muertos, la decoración de cráneos; el ser catrinas y catrines por una noche, aunado a la elaboración de galletas de azúcar, calaveritas de dulce de limón partido y más.

El Festival permanecerá durante el fin de semana, como parte de las actividades del Palacio de Gobierno de Puertas Abiertas, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, la entrada es gratuita. El programa se puede consultar a través de las cuentas en Pinterest, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Linked In, Tumblr y Flickr de Gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Cultura.