Ejerció Gobierno gasto equilibrado durante el 2017: Arturo Fuentes Vélez

Durante el primer año de la actual administración, el Gobierno del Estado aumentó sus ingresos propios y tuvo ahorros por más de mil 700 mdp.
Miércoles 21 Marzo 2018
La administración estatal cerró el año 2017 sin incurrir en sub ejercicio presupuestal, ya que la relación entre el ingreso real y el gasto ejercido durante ese periodo, quedó prácticamente equilibrada con alrededor de 57 mil millones de pesos (mdp) por cada concepto, expuso el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, ante diputadas y diputados en el Congreso del Estado.

Durante su comparecencia con motivo del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal informó que durante dicho ejercicio, se obtuvo un ingreso de 57 mil 674 mdp, contra un egreso de 57 mil 913 millones de pesos, lo cual dio una diferencia de 239 mdp, correspondientes a previsiones hechas desde el año 2016 para cubrir gastos de inicios del 2017.

Los 4 mil 975 mdp que se han presentado como sub ejercicio en diversas publicaciones, resultan de hacer la comparación entre el egreso que se presupuestó y el que realmente se devengó, subrayó Fuentes Vélez.

Tras aclarar que no existió tal sub ejercicio, el funcionario indicó que el Gobierno logró ahorros por mil 738 mdp, gracias a eliminación de gastos en telefonía celular, viáticos y combustibles, pero principalmente, por asesorías, concepto en el cual se dejaron de gastar mil 035 mdp en comparación con el año anterior.

Al ser cuestionado en torno a los resultados del Acuerdo de Austeridad promulgado por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, el Secretario de Hacienda, detalló que además de los ahorros antes mencionados, se redujo el gasto en mantenimiento de vehículos, al haberse puesto a la venta cerca de 500 unidades, con lo cual se redujeron gastos de mantenimiento, combustibles y seguros, además de lograrse un ingreso cercano a los 12 millones de pesos.

En torno a los ingresos propios, dijo que Chihuahua logró incrementos sustanciales, gracias a su labor de fiscalización y a los mecanismos que facilitaron el cobro del Derecho Vehicular, como la aplicación “Chihuahuapagos”, con la que se podía hacer el pago por ese concepto desde un teléfono móvil, lo que evitaba al contribuyente el tener que acudir a las oficinas de recaudación de rentas.

Asimismo, se logró un primer lugar nacional en programas de fiscalización, lo que permitió obtener recursos adicionales por 550 mdp.

Cuestionado sobre el destino que se dio a los 900 mdp que se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante febrero y marzo del presente año, indicó que se trata de recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero de las Entidades Federativas.

La mayor parte, 720 mdp, se destinaron a cubrir necesidades financieras del déficit existente en educación, salud e inversión, mientras que otros 80 mdp estaban etiquetados para proyectos específicos.

En torno al refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo de Gobierno del Estado, informó a la representación popular, que se logró reducir la tasa en más de un punto porcentual, lo que permitirá que Chihuahua tenga uno de los costos de deuda más bajos entre las entidades federativas del País.