El 14% de alumnos de telebachillerato pertenece a alguna etnia

​Con 464 estudiantes Guachochi es quien cuenta con mayor número, le siguen San Juanito con 225 y Morelos con 93.
Miércoles 09 Agosto 2017
El 14 por ciento de la matrícula de 940 jóvenes que cursaron estudios durante el semestre enero - agosto de 2017, en las modalidades escolarizadas del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua, pertenece a alguna etnia informó Nancy Gardea Loya, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La jefa de Control Escolar del SPAyT indicó que de este número de estudiantes, el 99% es de origen rarámuri, mientras que el 1% restante son tepehuanes, guarojíos o de otro grupo indígena del sur del país que estuvieron inscritos en los planteles de telebachillerato estatal, comunitario e intercultural durante el ciclo escolar anterior. 

Gardea Loya señaló que aunque no se cuenta todavía con datos precisos sobre el número de alumnas y alumnos indígenas que ingresarán en el próximo ciclo escolar, se contempla que sea "un número similar de jóvenes, ya que muchas de las escuelas se encuentran en comunidades con alta concentración de población indígena". 

Asimismo, dijo que la región de Guachochi del SPAyT, es la que contaba con un mayor número de estudiantes de alguna etnia durante el curso pasado con 464, lo que se traduce en un 49% del total de estudiantes indígenas; seguido por San Juanito con 225 y Morelos con 93. 

De los 214 planteles que operan en la entidad bajo estos tres programas educativos, 57 contaban con alumnas y alumnos indígenas lo que significa que el 26% del total de los telebachilleratos comunitarios, estatales e interculturales tenían alumnado de los grupos étnicos mencionados. 

Nancy Gardea indicó que aunque el bachillerato intercultural es un programa educativo destinado a atender específicamente a las comunidades con culturas originarias, es en el telebachillerato comunitario en donde se encontraba inscrito un mayor número de estudiantes pertenecientes a alguna etnia: "esto se debe a que el SPAyT cuenta con un mayor número de planteles de telebachillerato comunitario, la gran mayoría en la zona serrana del estado", señaló. 

El 57% de los indígenas inscritos en las modalidades escolarizadas del SPAyT cursaron sus estudios en telebachillerato comunitario en el semestre anterior, mientras que el 32% hicieron lo propio en telebachillerato estatal y el 11% en el bachillerato intercultural. 

Por último, la jefa de Control Escolar expresó el orgullo que representa para todas y todos los que trabajan en el SPAyT, el hecho de que la población indígena cuente con alternativas educativas y mejor aún, dentro de sus propias comunidades. 

"Seguiremos trabajando bajo esta misma dinámica, es plenamente satisfactorio saber que llevamos oportunidades educativas a las zonas en las que hay una concentración importante de etnias, especialmente la población rarámuri. Y lo mejor es que no tienen que salir de sus comunidades para continuar con sus estudios por lo que no hay un desarraigo de sus familias ni de sus costumbres y tradiciones", concluyó.