El periodismo responsable y libre es el mejor instrumento para el derecho a saber: gobernador

Acompaña Javier Corral la celebración por el XXV Aniversario de 860 Radionoticias.
Viernes 16 Marzo 2018
Ciudad Juárez, Chih.- Los medios están llamados a escrutar y a contrapesar todo, a ser límite y antipoder así como refuerzo para la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, pero con ética y veracidad, aseveró el gobernador Javier Corral Jurado, en la celebración por el XXV Aniversario de 860 Radionoticias.

Al acompañar el festejo de la radiodifusora juarense, citó al periodista y abogado, Miguel Ángel Bastenier, al advertir que “la única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor, es hacer un periodismo mejor”.

Enfatizó que el Poder Ejecutivo de Chihuahua está por presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa para regular la asignación de recursos a la publicidad oficial, en la cual ha protegido los 10 ejes recomendados por el colectivo Medios Libres.

“Los medios están llamados a escrutar todo y a contrapesarlo todo, a ser límite y anti-poder, los medios están llamados a ser anti-poder. El gran problema es cuando los medios de comunicación quieren también ser poder, sin someterse a ningún sistema de responsabilidad o de rendición de cuentas, como lo hace cualquier poder constituido”, manifestó el gobernador.

Javier Corral, celebró que ese haya sido el tema principal para conmemorar el aniversario de esta estación, sobre todo para evitar que en la relación entre los medios de comunicación y el Estado, prevalezca como “zanahoria y garrote”.

Reconoció el mérito de la radiodifusora a lo largo de estos años, que ha sido superar retos, sacrificios y tenido constancia y compromiso para con sus audiencias y así convertirse referente informativo de la frontera.

“Es el periodismo ejercido con responsabilidad y libertad uno de los principales instrumentos del derecho a la información que es el derecho a saber y no solo ser informados”, apuntó.

De esta manera, recalcó que el ejercicio periodístico debe ser responsable y sin sesgos, para que siempre impere el bien hacia las y los ciudadanos, al servir de manera veraz y oportuna, sobre todo por los tiempos en que vivimos.

“El periodismo y los medios deben estar comprometidos antes que con nadie, con sus audiencias y no solamente tiene la labor de informar, sino que lo que hay que hacer es lograr la comunicación, o sea la ida y vuelta”, señaló.

Felicitó el trabajo del fundador, José Luis Bone Menchaca, así como del director general de Megaradio Networks, Keith Boone Skea, y al director de 860 Radionoticias, Héctor Javier Mendoza Zubiate, a reporteros y editores.

Recordó que desde el inicio de su carrera política visitó varias veces las estaciones del grupo Megaradio Networks y siempre encontró un trato respetuoso y un periodismo con calidad.

Además, agradeció la solidaridad y responsabilidad social de la radiodifusora, mediante campañas de ayuda hacia los que más lo necesitan, como la que hizo con el Gobierno del Estado como el Megaradiotón para llevar víveres, cobijas y chamarras a la población serrana.

La estación 860 Noticias inició operaciones en el año 1993, a cargo de su presidente José Luis Boone Menchaca, como un sueño un tanto utópico, pero con una meta que hoy ha sido alcanzada, refirió Héctor Javier Mendoza Zubiate, director 860 Noticias.

Como invitados especiales al evento de aniversario, asistieron Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno en la zona norte; Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social del Estado; Enrique Torres Valadez, director de Comunicación Social del Estado Zona Norte y Alejandro Loaeza, en representación del alcalde Armando Cabada Alvídrez, entre otras personalidades.