El verdadero gobierno democrático trabaja de la mano con la gente: Javier Corral

Gobernador toma protesta a los Consejos Comunitarios de Base en Juárez para impulsar la participación ciudadana, valor fundamental de las sociedades democráticas.
Viernes 16 Marzo 2018
Al participar en la toma de protesta de los Consejos Comunitarios de Base en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral señaló que su Gobierno busca impulsar un valor fundamental en las sociedades democráticas: la participación ciudadana en sus comunidades y colonias.

“Un Gobierno que se diga democrático, no solo es un Gobierno que trabaja para la gente o por la gente; el verdadero Gobierno democrático trabaja de la mano con la gente y sabe, incluso, ser conducido por ella”, expresó el mandatario, en el evento organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social Zona Norte, en el Centro Cultural Paso del Norte.

El gobernador reafirmó su compromiso de trabajar de la mano de la sociedad civil organizada y apoyar esfuerzos como el “Programa de Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios”, en el cual se enmarca la estrategia de conformar los Consejos Comunitarios de Base.

“Lo que queremos, a través de estos Consejos, es ampliar los mecanismos de incidencia pública ciudadana, en aras de mejorar las condiciones de bienestar de las y los juarenses, por ello se constituyen ustedes en un puente entre la sociedad y el Gobierno, de modo que podamos dar respuestas asertivas a las demandas y necesidades que apremian a las comunidades”, dijo a los facilitadores e integrantes de los Consejos.

Destacó que cuando la gente toma en sus manos su propio destino, hace las cosas mucho mejor.

Recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo se fijó, como un eje transversal a todas las áreas, una reforma al poder para lograr la participación ciudadana a través de una democracia efectiva.

“Lo que queremos transformar es la relación entre el Gobierno y la ciudadanía, en la que prive la disposición de trabajar unidos por un mismo objetivo que es el desarrollo de nuestra entidad, el bienestar de nuestra gente”, indicó Javier Corral.

Dijo que por eso el lema del Gobierno del Estado dice ahora “Unidos con Valor”, cambio que se generó a partir de la Caravana por la Dignidad, el recorrido que juntos hicieron autoridades y ciudadanos por gran parte del país en demanda de Justicia para Chihuahua.

Lo que se pretende –indicó–es aprovechar el gran capital humano que existe en Juárez, que es la gran reserva de esta ciudad ante los problemas acumulados en muchos años.

“Vamos a aprovechar los liderazgos libres, preocupados y ocupados en su comunidad, para que sean provocadores de la participación social y comunitaria, con la intención no sólo de gestionar servicios públicos a los que tienen derecho, sino también otro tipo de proyectos de intervención social”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.

El gobernador señaló que siempre se trabajará favoreciendo un desarrollo social integral para todas y todos los miembros de la comunidad, sin excluir a ninguna persona, por ningún tipo de diferencia.

“Los que decidimos trabajar en el Gobierno decidimos trabajar para todos sin ningún tipo de distinción, para producir eso que se llama solidaridad, que no es otra cosa que el rostro social de amor”, expresó.

Consideró que la solidaridad es un amor grandote, que se extiende fuera de la familia y de los amigos y se anida en los conciudadanos y los vecinos.

Javier Corral también resaltó que se vive una etapa histórica, en la que se ha avanzado mucho en la relación de la autoridad con las organizaciones de la sociedad civil.

“Nos hemos reencontrado con estos sectores sociales, empresariales, académicos como aliados y debemos aprovechar esta etapa. Aprovechar que existe la voluntad política de mi parte y no dudo que también la hay de ustedes, para conducir el destino de nuestra entidad con responsabilidad y aprovechar la enorme oportunidad que tenemos de servir a nuestra tierra”, añadió.

El mandatario estatal dijo estar seguro que con tenacidad y compromiso, desde Chihuahua se seguirá dando ejemplo de un buen Gobierno que trabaja de la mano de la ciudadanía.