Emiten más resoluciones en tribunales laborales

Crecen resoluciones hasta un 21 por ciento más en relación al año anterior y un 17.5 por ciento los asuntos terminados, informa Ana Luisa Herrera Laso.
Lunes 17 Abril 2017

Comparando los resultados obtenidos en el período de enero a marzo de 2017 con el año anterior, se observa un incremento del 21 por ciento en la emisión de resoluciones en los tribunales laborales del estado, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso.

En este año se emitieron mil 745 resoluciones, cifra superior a las mil 434 de 2016.

“El número de asuntos terminados definitivamente también presenta una mejoría, mientras el año pasado se terminaron mil 345 juicios, en el primer trimestre del año logramos concluir mil 581, es decir un 17.5 por ciento por arriba del año anterior”, agregó la funcionaria en rueda de prensa, en donde dio a conocer varios de los logros en seis meses de la actual administración.

En toda la dependencia se mejoraron los procesos para reducir los tiempos de atención, lo cual disminuye los márgenes para la discrecionalidad y el favoritismo y se implementaron sistemas de control de procesos, mediante herramientas informáticas que facilitan la supervisión del trabajo y desempeño.

Herrera Laso afirmó que estos resultados son la suma de una serie de factores, entre los que destacó una adecuada valoración del talento y un programa de capacitación para la superación personal y el desempeño de las labores de todos los integrantes del equipo. “Nos dimos a la tarea de conocer a nuestro personal, y asignar a cada uno aquellas tareas en las que mejor se pueden desarrollar”, explicó.

En cuanto a combate a la corrupción, la secretaria señaló que se inició una mejora administrativa para identificar y eliminar plazas innecesarias, lo que significó un ahorro anual de 6 millones 370 mil pesos.

En las ocasiones que se detectan actos de posible corrupción, se han presentado denuncias ante la Secretaria de la Función Pública para determinar las responsabilidades administrativas de diversos funcionarios públicos, y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por hechos concretos.

Agregó que el reto de la impartición de justicia laboral es mayúsculo, pues el número de demandas presentadas se incrementa.

“En este primer trimestre se han registrado 3 mil 181 demandas, mientras que el año anterior fueron 2 mil 722, un incremento del 17 por ciento, no obstante que también se trabaja y mejora en la conciliación de los problemas antes de llegar a juicio, labor en la que el incremento ha sido de un 21 por ciento, pasando de 5 mil 590 el año pasado, a 6 mil 782 en el recién terminado trimestre”, indicó.

La funcionaria comentó que dicho incremento puede deberse a una situación estacional, y se continuarán analizando los datos para determinar los orígenes del mismo y sugerir las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

“Seguiremos trabajando para reducir el número de juicios y agilizar su tramitación, para dar a los chihuahuenses el servicio que demandan y la atención que merecen”, señaló.

ATENDIÓ SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO A 8 MIL 500 BUSCADORES DE TRABAJO

La directora del Servicio Nacional de Empleo, Ana Rocío Escobar, dio a conocer que a través de la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo y su Portal del Empleo, se atendió a 8 mil 500 buscadores de empleo y se ha logrado colocar a mil 500 buscadores en nuevos empleos.

Además se realizaron 6 Ferias del Empleo: tres en la ciudad de Chihuahua, dos en Ciudad Juárez y una más en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, en las cuales se ofertaron más de 3 mil 600 vacantes y en las que se registraron más de 3 mil personas.

Con la intención de que los buscadores de empleo se encuentren preparados para ocupar los puestos, se realizaron 43 cursos de capacitación en el marco del subprograma Bécate que pone a disposición de los buscadores de empleo la capacitación requerida para integrarse a la fuerza laboral del estado, mientras que los apoya con una beca y recurso para el transporte durante la capacitación.

Mediante el programa de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han apoyado 16 proyectos productivos, mediante la habilitación y avío de micro-empresas por un valor superior a los 750 mil pesos.