Emprenderán programas en beneficio de la comunidad bosques de San Elías Repechique

- Para resarcir daños por construcción de aeropuerto de Creel
Martes 28 Febrero 2017
Durante la primera reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna,  se presentaron  3 proyectos esenciales para la comunidad, de acuerdo a lo informado por la  Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, quien asistió con la representación del gobernador, Javier Corral Jurado.

Esta reunión tiene como finalidad dar cumplimiento al convenio establecido el 26 de abril de 2016, entre Gobierno del Estado y la comunidad de San Elías Repechique.

Durante el desarrollo de esa reunión, se les presentaron las reglas de operación para la aplicación y comprobación del recurso público, proveniente de la sentencia de amparo 422/2014, pues como Comité serán corresponsables del uso de los recursos.

También se delineó que los pagos del Fideicomiso se realizarán de acuerdo a proyecto, al respecto,  la comunidad planteó 3 considerados como prioritarios que beneficiarán a 33 localidades.

La Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, fungirá como suplente del gobernador Javier Corral Jurado, en el Comité Técnico que tiene como objetivo administrar los recursos asignados para el pago de la indemnización a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, a fin de resarcir, mitigar y prevenir los efectos materiales e inmateriales ocasionados por la ejecución de obra del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel.

Cabe mencionar que con el convenio se da cumplimiento a la sentencia dictada por el juez Octavo de Distrito, Mauricio Fernández de la Mora, el 27 de noviembre del 2014, en el caso del expediente 422/2014,  en donde ordenó pagarles a través de un fideicomiso 65 millones de pesos como reparación del daño.

Además se cumple con la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en términos de la obligación que tiene el Estado de adoptar medidas especiales para proteger el derecho de la identidad cultural, basada en una forma de vida intrínsecamente ligada al territorio.

En la reunión estuvieron presentes, María Teresa Guerrero Olivares de la Coordinación Estatal para la Atención a Pueblos Indígenas; Eduardo Fernández de la Secretaria de Hacienda, así como miembros de la comunidad y representantes legales, quienes forman parte del Comité.