En Chihuahua se podrá escrutar todo; la transparencia nos hace un mejor gobierno: Corral

Exige gobernador honestidad de sus funcionarios y sostiene que no hay conflicto de intereses en el contrato con Molri
Jueves 02 Febrero 2017
Que en Chihuahua todo se pueda escrutar, revisar, y lo que tenga que corregirse se corrija, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, luego de que se publicó en el portal de Comunicación Social de Gobierno del Estado, el listado de contratos que se han pagado durante los primeros meses de la administración.
 
Consideró que la visión general de transparentar y publicar todo “nos va a hacer mucho mejor gobierno” y pidió que en ninguna dependencia nadie se sienta ni abrumado ni acosado.
 
Javier Corral llamó a sus secretarios, a sus directores y a sus administradores, a ser honrados en el uso de los recursos públicos y ser transparentes, como compromiso fundamental de esta administración.
 
Ante el cuestionamiento mediático hacia la Coordinación de Comunicación Social, al haber contratado un servicio a la empresa Molri, propiedad de familiares del síndico capitalino, Miguel Riggs Baeza, el mandatario estatal declaró que “no encontramos hasta ahora violación legal alguna”.
 
Explicó que Antonio Pinedo Cornejo no tiene parentesco con el funcionario municipal ni con los familiares de este, de tal manera que tampoco existe un conflicto de intereses “y lo que sí hubo fue un ahorro considerable en esa compra”. 
 
“Son asuntos que debe ver la Secretaría de la Función Pública, ya sea que vengan de Comunicación Social o no, que analice las licitaciones y emita un dictamen”, expresó.
 
Dijo que la decisión de publicar los contratos en el portal de Internet, se hace precisamente para que se le dé seguimiento por parte de ciudadanía y de los medios de comunicación, para advertir cualquier duda que amerite aclararse.
 
“Buscamos ahorrar recursos lo más que podamos y eso lo vamos a hacer a través de dos mecanismos: las asignaciones por invitación y las licitaciones, pero queremos privilegiar éstas, que todo se pueda licitar.
 
También vamos a asegurar que los estudios de mercado sean muy rigurosos”, destacó.
 
Advirtió que la Administración estatal  será precavida con relación a las empresas de reciente creación y así evitar repetir una mala práctica recurrente en el sexenio anterior, para desviar recursos, saquear al Estado y robar enormes cantidades de dinero.
 
Sobre el contrato con Molri, aclaró que pidió la documentación para analizar el caso y comprobó que la empresa tiene cerca de 11 años de experiencia en el giro indicado, en tanto que el reciente movimiento fiscal obedeció sólo a una separación de socios.  
 
Consideró que es claro que no hubo aquí un daño patrimonial y sí hay un ahorro.
 
“Todo lo vamos a aclarar, vamos a ser un gobierno abierto al escrutinio público, con las consecuencias que tiene abrirlo todo, pero vamos a ser mejores y aprovecho para llamar a todos los secretarios, directores, administradores, a que nos empeñemos en hacer las cosas muy bien, por supuesto que nos podemos equivocar”, indicó. 
 
Con relación a la operación financiera de Cambio 16, describió que el primer tiraje se hizo con El Diario de Juárez para aprovechar un saldo a favor de 7.6 millones de pesos, aunque luego se cotizó a menor precio con Norte de Juárez y finalmente, una empresa en Hermosillo, Sonora resultó una opción más económica.
 
“Nuestro periódico no debe ser tema de preocupación. Los gobiernos siempre han tenido medios propios. Lo que hacemos es cuidar el dinero y ahorrar lo más que podamos, yo celebro que hoy todo se pueda escrutar y hablar con libertad. Yo seré el primero en darle seguimiento a esas cuestiones, para que nadie se quede con la duda”, concluyó.