En marcha Programa de Seguridad Alimentaria en La Tarahumara

A través de la Coepi el Gobierno del Estado instrumenta programa con pertenencia cultural para subsanar el déficit de alimentos básicos.
Jueves 07 Septiembre 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas instrumentó el Programa de Seguridad Alimentaria, para fortalecer y subsanar las necesidades alimentarias en la zona serrana, mediante una propuesta que promueve los sistemas de organización internos.

En la Sierra Tarahumara existe desde hace mucho tiempo un déficit en la producción de alimentos básicos, principalmente de maíz y frijol (entre otros) y es una problemática que se agudiza ante la inestabilidad climática ocasionada por la seria deforestación y los procesos de desertificación por los cuales atraviesa este vasto territorio.

Por estas razones, las acciones que se han implementado y que se desarrollarán próximamente, son la dotación de herramientas para usos agrícolas, conservación y fertilización de suelos, fomento de las semillas criollas y distribución de las de hortalizas; así como cosecha de agua, asistencia técnica para el fortalecimiento de la producción frutícola, reforestación con especies nativas y propiciar el cuidado de los animales domésticos mediante la operación de una clínica veterinaria itinerante.

Además de la capacitación para el cuidado del medio ambiente que se brindará a las comunidades, se pretende mejorar la producción de los alimentos de autoconsumo y motivar el arraigo de las familias en sus comunidades de origen.

Hasta el momento, se han conformado 47 grupos de productoras y productores indígenas que son conformados por alrededor de 20 familias.

La siembra de este año fue apoyada con fertilizante foliar, herramientas e insumos que, de acuerdo a usos y costumbres, son utilizados de manera comunitaria.

Continuando con las actividades establecidas, actualmente se desarrollan talleres para la producción de composta con material verde para integrarlo a la próxima siembra. Esta capacitación se realiza por zonas, integrando a los cuatro pueblos originarios del estado (rarámuri, ódami, o´oba y warijó).

También se realizan entregas del Programa de Apoyo Alimenticio a Estudiantes de Educación Básica, beneficiando a 15 mil 400 niñas, niños y jóvenes pertenecientes al nivel básico de 491 escuelas con población indígena, en 364 localidades de 23 municipios.

Este apoyo se hizo en la entrega para el inicio de clases y ha sido distribuido ya en varios municipios, mientras que para los planteles más alejados y con cruce de ríos se concluirá esta tarea durante este mes de septiembre.

Otra parte del Programa de Seguridad Alimentaria es impulsada dentro de “Trabajo comunitario por despensas”, lanzado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y que ha entregado hasta el momento 3 mil 580 de estos paquetes, consistentes en sacos de maíz, frijol y despensas surtidas, en más de 83 rancherías que han realizado mejoras en sus localidades, como arreglo de caminos y de edificios comunitarios, conservación de suelos, construcción de trincheras y zanjas, plantación de árboles y limpieza, entre otras actividades elegidas por las mismas comunidades, con un beneficio directo a más de 3 mil 520 personas.