En mi administración le irá mejor a Juárez que en los últimos 30 años

Justicia a los juarenses de acuerdo a lo que aportan al estado y a la federación, afirmó.
Miércoles 20 Diciembre 2017
 En su gira para inaugurar obras de infraestructura vial de más de 200 mil metros cuadrados, el Gobernador Javier Corral Jurado afirmó en entrevista que en esta administración a Ciudad Juárez le irá mejor que en sus últimos 30 años, porque así le corresponde en justicia, de acuerdo a lo que aporta.

 Enumeró un paquete de obras de infraestructura urbana y escolar que se han emprendido con una inversión sin precedente tan, solo en el primer año y “no solo porque el Gobernador sea de Ciudad Juárez, sino porque es lo que le corresponde de acuerdo a lo que esta ciudad aporta al presupuesto estatal y federal”, afirmó.

 En entrevista realizada por los locutores Saulo y Yairo de Paneta 99, durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el Gobernador expresó que llevaba buenas noticias: “hoy venimos a inaugurar cuatro obras de infraestructura vial, de pavimentación que van a mejorar muchísimo la calidad de ejes viales muy importantes; más de 200 mil metros cuadrados de pavimentación en beneficio de casi 140 mil usuarios de esas vialidades”.

 Se trata de un conjunto de obras que se realizan con los fondos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos que administra y ejecuta el Gobierno del Estado de Chihuahua y que se han querido orientar a obras de impacto social que realmente mejoren la calidad de vida de las y los juarenses.

Estas obras de pavimentación van a beneficiar a casi 140 mil habitantes de esta ciudad que usan los distintos tramos: la avenida Panamericana, Santiago Troncoso, avenida Zaragoza, la calle Vigo, distintas obras de pavimentación, de guarniciones y de banquetas.

 A pregunta expresa del reclamo de los juarenses acerca del abandono hacia la ciudad, Corral Jurado enlistó un paquete de obras que se han iniciado y que cambiarán la vida de los habitantes de esta frontera. Pero antes, indicó que hay mucha desinformación, mucha manipulación y distorsión informativa sobre lo que hace el Gobierno del Estado.

 “Si a alguna ciudad del Estado hemos beneficiado en este primer año es a Ciudad Juárez”, afirmó y enlistó las principales acciones, tales como: un fondo de inversión para pequeños y mediaos empresarios, FideJuárez, con 30 millones de pesos.

 La obra de rehabilitación de red de agua potable más importante, donde se han invertido 412 millones de pesos con recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que es operada, administrada y ejecutada por el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.

 Javier Corral recordó que apenas la semana pasada se llevó el agua potable a colonias que no están conectadas a la red y que habían tenido problemas de desabasto como las colonias de “Los Kilómetros” que están totalmente apartadas de la ciudad, donde inauguró un centro de distribución con una inversión de casi 10 millones de pesos, se perforó un pozo para uso exclusivo de esa zona, con un centro de distribución  a través de pipas para llevar a todas las casas agua potable a través de un programa de mil bidones que se colocarán en toda la zona.

 Hay, dijo, una especie de distorsión de lo que realmente se hace, entre otras cosas porque se decidió llevar a cabo un ajuste en términos de presupuesto destinado a Comunicación Social y eso ha hecho que algunos medios hayan asumido una actitud, no solamente de ocultar lo que se hace, sino de distorsionar, de confundir a la gente e incluso de tratar de que cosas que el Gobierno de Chihuahua hace, presentarlas como acciones de otras niveles de gobierno.

 Para insistir en lo que ha hecho por Juárez en su primer año de administración, el Gobernador  señaló que hace mes y medio puso en marcha 27 obras de rehabilitación de escuelas de los distintos niveles educativos, un programa de casi 80 millones de pesos en infraestructura física en las escuelas abarcando desde prescolar y educación especial en escuelas a las que nunca les habían otorgado recursos, hasta importantes obras de infraestructura en universidades.

 “De hecho el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) está, en este momento, construyendo laboratorios y edificios adicionales en las dos principales universidades que tenemos aquí en Ciudad Juárez tanto en la UACH como en la UACJ. Entre ambas traemos ahí una inversión de más de 90 mdp”, informó.

 Javier Corral dijo que se ha hecho mucho a pesar de cómo recibió el Estado. “Yo digo que somos el Gobierno del Estado que, en los últimos 50 años, así lo afirman no solo los expertos y los académicos, sino los propios gobernadores vivos con los que tengo comunicación, que no ha habido un gobernador que haya recibido las finanzas estatales como lo nosotros, en franca bancarrota, en condiciones de latrocinio y que a pesar de eso, hemos hecho muchas cosas y en muchos rubros, muchas más cosas que la administración anterior”.

 Por qué –añadió--, porque se manejan con honestidad los recursos públicos; porque podrán decir misa varios de nuestros adversarios en algunos medios, lo cierto es que manejamos los recursos con honestidad, con honradez, con racionalidad, orientamos los recursos a donde realmente se necesita. Hemos eliminado gastos suntuosos, obras de relumbrón, estamos concentrados en lo que realmente necesita, por ejemplo, Juárez.

 Otro dato de la importancia que el Gobierno del Estado otorga a esta ciudad, añadió, es que el presupuesto de Desarrollo Social para Ciudad Juárez en el último año de la administración anterior terminó siendo de apenas 37 millones de pesos, mientras que este año fue de 135 millones de pesos y tiene que ver con rehabilitación de centros comunitarios, apoyando --compromiso de campaña--, a las organizaciones que procuran el cuidado infantil a través de, no solamente becas para apoyo a niños que son cuidados por madres o por personas de las colonias, sino también transferido directamente recursos para tener ahí casas de cuidado.

 “Es la mayor transferencia que se ha hecho a asociaciones privadas, de recursos públicos por más de 50 millones de pesos para apoyar casas de cuidado”.
 Hemos hecho muchas cosas, apuntó, el tema es que estamos enfrentando no solo la descalificación, sino el ocultamiento de muchas de nuestras cuestiones, pero son estos espacios que nos permiten decir lo que estamos haciendo.

 En cuanto a lo que viene para Juárez, dijo, es un gran reto. Por supuesto el déficit de infraestructura urbana calculado en casi 100 mil millones de pesos en servicios básicos, agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parques y jardines.

 Entonces, por supuesto que estamos recuperando las finanzas del Estado, viene un mucho mejor año en todos los sentidos, por supuesto que sí. Hemos hecho una gran labor de saneamiento de las finanzas, procesos de austeridad  que no han generado ahorros muy importantes y con el manejo escrupuloso de los recursos hace que rindan más.

 Reiteró que a Juárez le irá bien no porque tenga un gobernador de esta ciudad, sino porque es lo que en justicia es lo que le corresponde: “gobernamos para todos y lo hacemos sin espíritu faccioso, así que los juarenses pueden tener la  certeza de que vamos a retribuir el esfuerzo de esta ciudad tan dinámica y que tanto aporta al estado de Chihuahua”.