Encabeza Javier Corral 8 horas “Pedaleando por el autismo”

Unir Gobierno y sociedad civil única fórmula para inclusión integral de personas indefensas: Javier Corral.
Domingo 02 Abril 2017
El primer maratón de ocho horas de spinning “Pedaleando por el Autismo”, fue raelizado este domingo, en la Plaza del Ángel, con la participación conjunta entre la sociedad civil organizada, los tres poderes del Estado, y más de 300 deportistas.

Un total de 22 instituciones entre Estado, Municipio y empresas particulares, patrocinaron la adquisición de 65 bicicletas y se comprometieron a aportar mil 200 pesos por cada hora que fuera utilizada de manera continua.

“Si conoces, comprendes; y, si comprendes, me incluyes”, fue el lema de la convocatoria hecha por la asociación civil “Iluminemos de Azul a Chihuahua”, con la intención de recabar fondos, que permitan programas de conciencia social y política, sobre el espectro autista.

Al respecto, el gobernador, Javier Corral Jurado, destacó la visión institucional de su Gobierno, de compromiso con la inclusión e impulso a acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias sociales, que han impedido el desarrollo integral de los individuos, al proteger su condición de indefensas y desventaja física o mental, para incorporarlos a una vida plena y productiva.

Aseveró que tal meta se alcanzará más fácil, en unión con la experiencia de la sociedad civil y los especialistas que a diario han enfrentado este tipo de condiciones, con el objetivo de generar políticas públicas con principios básicos.

La autonomía, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la inviolabilidad de los derechos, la justicia, la libertad, el respeto y la transparencia, son bases sugeridas por la Ley General de Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, que deberá replicarse en la entidad, apuntó.

Aseguró que la conjunción de esfuerzos, es lo que permitirá visualizar y atender correcta y responsablemente el problema, de tal manera que la Administración estatal respaldó este evento, en el marco del Día Internacional del Autismo.

Reconoció que es un trastorno poco estudiado, aunque se sabe que impacta la capacidad de comunicación y relación de los pacientes, además de generarles comportamientos repetitivos.

En ese sentido, refirió que uno de los pocos indicadores para México, es el resultado del reciente estudio sobre prevalencia, dirigido por la organización Autism Speak, en León, Guanajuato, quien planteó que uno de cada 115 niños son autistas; es decir, un uno por ciento de la población infantil mexicana.

“Una gran parte de los niños con alguna condición dentro del espectro autista, fueron detectados en escuelas regulares, lo que también habla que hay un grave problema en la detección oportuna, que llevaría a que los niños y niñas pudieran ser detectados de manera oportuna”, refirió el gobernador.

En ese sentido, comentó que habrá que practicar la empatía con quienes lo padecen y la solidaridad con quienes se ocupan y preocupan del autismo en nuestro estado, pues son los padres y madres de familia, quienes suelen detectarlo desde los tres años de edad de sus hijos o hijas.

“Es fundamental y ese es el propósito este día, impulsar campañas de sensibilización, que combatan estigmas y prejuicios; que lo que hacen es dificultar la incorporación y participación plena de quienes padecen este espectro, en la vida social”, manifestó.

Paola Trujillo Oaxaca, miembro de la asociación “Iluminemos de Azul a Chihuahua” y coordinadora del maratón de spinning, comento que su hija, Pamela, hace seis años, la involucro en la lucha por enfrentar el autismo.

“Es una condición de vida, que viene acompañada de enormes desafíos, socialización, conducta lenguaje, manejo de la frustración, entre otros, además de que sus familiares nos encontramos con desafíos mayores”, advirtió.

Entre ellos, ennumeró la falta de instituciones públicas de salud que realicen un diagnóstico oportuno, centros para terapias, escuelas públicas capacitadas para admitirlos, leyes que reconozcan y protejan los derechos fundamentales y las necesidades de personas con autismo.

“El transporte, la diversión y la vida cotidiana, son un reto diario porque la mayoría de la gente no conoce, y si no conoce, no comprende, y si no comprende, no incluye. Nunca en la historia de Chihuahua se habían sumado tantos esfuerzos al mismo tiempo y por una misma causa”, apuntó.

Confió que este maratón de spinnig será el inicio de programas similares de inclusión y agradeció a las autoridades de gobierno, el apoyo, que permitirá lograr que Chihuahua sea el primer estado de la República que “viva iluminado de azul los 365 días del año”.

El primer relevo, de una hora, de esta maratón ciclístico fue conformado por el gobernador, Javier Corral Jurado junto con la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira; la presidenta del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez junto con la secretaria del Trabajo; Ana Luisa Herrera; el secretario de Sálud, Ernesto Ávila junto con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la titular del DIF Municipal, Thelma Rivero.