Entrega el Gobernador premio Ignacio Solares 2017 a Carlos Javier Farfán

Javier Corral Jurado comentó que la cultura es el antídoto de la violencia.



Domingo 15 Octubre 2017
Carlos Javier Farfán recibió esta tarde el Premio de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2017, de manos del gobernador, Javier Corral Jurado, quien enfatizó que la literatura está llamada a ser antídoto de muchas cosas.
 
La ceremonia de entrega del premio y clausura de la feria del Libro se realizó en el auditorio instalado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua.
 
Esta fue la segunda emisión del premio que lleva el nombre del escritos chihuahense y que reconoció el talento y trayectoria de Carlos Farfán, por su obra literaria “Las Décadas Perdidas”, firmado bajo el seudónimo “Zabludowsky”, refirió Javier Corral, en la ceremonia.
 
Aseguró que la literatura como la mostrada en esta Feria está llamada a ser antídoto de muchas cosas, tanto de la violencia como del desasosiego ciudadano diario, por medio del encuentro entre público, editores y escritores.
 
Mencionó que uno de los mayores sacrificios de ser gobernador, es sacrificar el espacio para leer textos literarios y por ello decidió compensarlo al volcarse en la promoción de esta actividad, al colocar a la Felich como referente nacional del estado.
 
“El Gobierno de Chihuahua debe ser impulsor de los escritores, de la lectura de las ferias de libro. Que cumplamos aquí el ideal de que siga siendo la lectura lo que nos inspire, lo que nos emocione, lo que nos abra nuevos sueños”, expresó.
 
Carlos Javier Farfán, ganador del Premio, reconoció la influencia de Solares como protagonista de una nueva veta en la perspectiva de la narrativa histórica escrita en México, además de un parte aguas de la relación entre literatura e historia.
 
Sobre su trabajo, "Las décadas perdidas", expuso que los seis relatos describen las soledades de personajes coincidentes en la inmensidad de las ciudades, en el decenio de1980, caracterizado por la mentalidad que provocó el desplome económico.
 
“La literatura, la historia y el conocimiento, ofrecen la oportunidad de reconstruir un país que por décadas ha estado perdido”, manifestó.
 
María Concepción Landa Téllez, secretaria de Cultura, refirió a su vez que el jurado seleccionó este libro como ganador, de entre 13 trabajos inscritos al concurso nacional dirigido a incentivar el encuentro entre la lectura y la escritura.
 
“Las Décadas Perdidas” es una narrativa histórica sobre el pulso nacional durante el último cuarto del Siglo 20, donde los protagonistas se cuestionan sobre amor y sexualidad, los gasolinazos y la corrupción, detalló.
 
Recordó que esta es la segunda emisión del concurso, ganado en su inauguración durante 2016 por Raúl de León Alcocer, con “Toribio Ortega: Los Seis Días que Incendió la Sangre” y conlleva un estímulo económico de 150 mil pesos.
 
El galardón se entrega en el marco de las actividades de clausura de la Feria del Libro 2017 por la presentación de una obra eminente y destacada que tenga impacto en el país.
 
Ignacio Solares Bernal, escritor y dramaturgo chihuahuense, consideró que la literatura es una responsabilidad suprema y Chihuahua es rico en novela histórica por sus autores.