Entregan apoyos para mitigar daños causados por las lluvias en la noria y el asentamiento Tarahumara Sur 2

​Operativo encabezado por el DIF Estatal alcanzará 35 mil acciones en el municipio de Chihuahua.
Martes 08 Agosto 2017
El DIF Estatal entregó 600 láminas galvanizadas, 240 despensas e igual número de cobijas, colchonetas, kits de limpieza e higiene personal en 60 viviendas de la Colonia La Noria y en el Asentamiento Tarahumara Sur de la capital del estado.
 
Debido a las gestiones realizadas por Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para obtener la Declaratoria de Emergencia, se generarán más de 35 mil acciones de apoyo en beneficio de las familias que resultaron afectadas por las lluvias en la ciudad de Chihuahua. 
 
En total, en los 10 municipios se registraron 190 mil afectados.
 
La entrega de insumos y material, inició el lunes 7 en Saucillo y continuó este martes 8 en la ciudad de Chihuahua, mientras que el miércoles 9 se levará a cabo en Cuauhtémoc y el jueves 10 de agosto en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos. Continuará el viernes 11 en Juárez y el sábado 12 en Ojinaga, para continuar en los próximos días en Belisario Domínguez y Ascensión.
 
“Nos hemos planteado como reto, no únicamente estrechar los lazos de coordinación con las autoridades municipales y las distintas instancias del gobierno estatal, sino además, establecer vínculos con las comunidades con las que estamos trabajando”, comentó Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal.
 
Destacó que las personas que necesiten apoyo, pueden acercarse al DIF Estatal o a la Coordinación de Protección Civil, en donde se les atenderá y  se verificará que efectivamente se hayan visto afectados por las lluvias, ya que a eso obedece este programa. 
 
En los lugares visitados, se instalan módulos del DIF Itinerante, en donde se recaba información que permite realizar un diagnóstico para trabajar con mayor eficacia en las zonas que más lo necesitan.
 
Además el Registro Civil atiende en estos módulos, la solicitud de actas de nacimiento para los niños que regresan a clases. Por otra parte, brigadas del DIF Estatal realizan fumigaciones, para evitar que arañas, vinagrones, alacranes y otros insectos puedan causar daño a los habitantes.  
 
Durante la entrega de apoyos, los vecinos expresaron su agradecimiento, ya que mejoran sus condiciones de vida, puesto que la mayoría de las casas están construidas de macopán o cartón y se han inundado con la lluvia, por lo que las láminas galvanizadas serán de gran utilidad; asimismo plantearon la necesidad de instalación de servicios básicos como agua potable y drenaje, por  lo que se levantaron las actas correspondientes para llevar a cabo los trabajos necesarios.
 
En Colonia La Noria se visitaron 40 viviendas y se entregaron 400 láminas galvanizadas, 160 despensas, 160 cobijas, 160 colchonetas, 160 kits de limpieza y 160 de higiene personal, así como paquetes de ropa para las personas que lo han solicitado.
 
En el Asentamiento Tarahumara Sur 2, se visitaron 20 viviendas, se entregaron  200 láminas, 80 despensas, 80 cobijas, 80 colchonetas, 80 kits de limpieza y 80 de higiene personal, todo de acuerdo a la Declaratoria de Emergencia que publicó la Secretaría de Gobernación.