Es Chihuahua cuarto productor agroalimentario del país

Inician ExpoAgro Internacional Chihuahua 2017 y IV Foro de Expectativas Agroalimentarias.
Jueves 04 Mayo 2017
Chihuahua es el cuarto productor a nivel nacional en el sector agroalimentario, solamente detrás de Jalisco, Michoacán y Veracruz, destacó la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz.

Ornelas participó en la ceremonia inaugural de la ExpoAgro Internacional y el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias 2017, con sede en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

“En Chihuahua deben de sentirse orgullosos porque aquí se producen 8 de cada 10 manzanas que se consumen en México, al igual que 7 de cada 10 nueces, 3 de cada 10 chiles y cebollas, uno de cada 10 duraznos”, expresó la directora del SIAP.

La ExpoAgro es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, en colaboración con el Consejo Estatal Agropecuario, y de forma simultánea se llevó a cabo el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias 2017, lo que da mayor relevancia.

Durante el evento, se presentan cerca de 200 módulos en los que se ofertan diversos productos y servicios en más de 2 mil metros cuadrados de exhibición.

En representación del gobernador Javier Corral, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, dijo que la administración estatal está comprometida con el desarrollo innovador y sustentable, las promociones comerciales, el fomento a las exportaciones y todo lo relacionado con la ExpoAgro.

El secretario especificó que Francia, Zacatecas y Cuauhtémoc son el país, estado y municipio respectivamente, que fueron invitados para la edición 2017 de esta exposición, por lo cual les dio la bienvenida.

Al dirigirse a los asistentes, el subsecretario de Sagarpa, Armando Narváez, manifestó que esta ExpoAgro cada vez se desarrolla y consolida más, por lo que reconoció el esfuerzo de todas las personas e instancias involucradas para su realización.

“Es importante que exista una buena coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, pero una alianza entre los sectores público y privado es lo que el país necesita y le urge, en una nación donde la gente es lo más importante, por eso la Sagarpa refrenda el apoyo al sector productivo de Chihuahua y los estados colindantes”,  afirmó.

El funcionario federal resaltó que el SIAP tiene un gran valor porque los datos que se generan sirven para detectar los retos y las áreas de oportunidad para desarrollar al sector agropecuario.

Felicitó a la directora del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, porque siempre está en la disposición de buscar nuevos instrumentos y tecnologías para cumplir con los objetivos de la encomienda a su cargo.

El SIAP es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encargado de promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información en el rubro agroalimentario, con el objetivo de fomentar un desarrollo rural sustentable.

La directora Ornelas Ruíz, informó que en lo referente a producción agrícola, Chihuahua ocupa el primer sitio en producción de algodón, avena y alfalfa, mientras que en productos pecuarios destaca como el principal productor de becerro en pie.

Destacó que los trabajos de este Foro serán de gran valía para enfrentar los retos actuales, y la celebración del mismo de forma simultánea con la ExpoAgro, será muy positiva para los participantes de ambos eventos.

En su discurso, el presidente de ExpoAgro, Alfonso Lechuga, declaró que la agroindustria está comprometida con uno de los retos más importantes de la historia: desarrollar alimentos inocuos y altamente competitivos en el mercado nacional, costeables para el público en general y al alcance de todas las familias mexicanas.

“Este reto se enfrenta con el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, para sumar esfuerzos e impulsar justa y equitativamente las valiosas actividades del campo, mismas que a través de la agroindustria, representan una sólida fuente de empleo, fortalecen las oportunidades de negocios y reflejan un crecimiento sostenido, superior al del sector industrial”, apuntó el dirigente.