Establece COEPI acuerdos previos con autoridades indígenas en Baborigame

​En la segunda fase rumbo a la consulta, el Equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas informa sobre los derechos de pueblos originarios: Autonomía, Libre Determinación y Consulta.
Martes 06 Junio 2017
En el ánimo de impulsar un mecanismo de consulta en el estado, integrantes del equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y su titular, María Teresa Guerrero,  llevaron a cabo una reunión en la comunidad de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, a la que asistieron alrededor de 60 personas, entre las que se encontraban autoridades tradicionales y representantes de las comunidades ódami de esa población, así como de "Las Fresas"; además de rarámuri de Tuáripa y Coloradas de la Virgen.
 
La reunión tuvo como finalidad compartir información con las autoridades del pueblo ódami y rarámuri sobre derechos de los pueblos originarios: autonomía, libre determinación y consulta.
 
Como parte de la propuesta presentada por la COEPI, los temas se trabajaron con apoyo de materiales de audio elaborados en el idioma ódami y rarámuri, que fueron escuchados atentamente por las y los asistentes, para luego dar su opinión o realizar preguntas que permitieran una mayor explicación de los temas.
 
Entre los acuerdos a los que se llegó en esa reunión, se encuentra la difusión de la información, por parte de autoridades tradicionales, así como el establecer una fecha para que la COEPI comparta de manera amplia, la información de derechos de los pueblos indígenas con el pueblo ódami de la región.
 
A la reunión acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Social, para dar a conocer los servicios que ofrece la Unidad de Atención Psicosocial.
 
Cabe destacar que esta es la tercera reunión de acuerdos previos que la COEPI realiza, la primera fue con autoridades rarámuri del municipio de Batopilas, efectuada el 4 de mayo del presente año, a la que acudieron poco más de 50 personas. También se llevó a cabo otro encuentro los días 25 y 26 de mayo, en Norogachi, Guachochi, con la asistencia de alrededor de 60 personas.