Este fin de semana todos vamos al San Borja's Fest

​En la fiesta habrá comida, cultura, turismo y deporte a 123 kilómetros de la capital del estado.
Jueves 29 Junio 2017
Este sábado 1 y domingo 2 de julio San Francisco de Borja se engalanará con la apertura de su tradicional festival en el que se desarrollarán actividades culturales, culinarias, turísticas y deportivas.
 
Hilda María Caro Guanespén, alcaldesa de esa municipalidad, distante a 123 kilómetros de la capital de Chihuahua, informó que los ingresos económicos derivados de las inscripciones al festival, serán destinados para becas académicas de 393 alumnos de primaria, secundaria y de  nivel medio superior.
 
El costo de entrada para disfrutar todos los eventos es de 450 pesos por adulto y 50 pesos por menor de edad, y se espera una asistencia de mil 500 personas participantes en general y de mil corredores que recorrerán el tradicional Maratón del Cañón de Namúrachi.
 
Además habrá actividades de gastronomía, música, fotografía y senderismo, como la elaboración de comida típica de la región, y los asistentes dispondrán de transporte desde la cabecera municipal hasta el Cañón de Namúrachi, abundó.
 
La chef Perla Rocío de la Cruz será la instructora de la clase masiva para la preparación de dos platillos regionales hechos con carne de conejo acompañada de salsa de tres chiles y una ensalada con nopal, bañada en salsas de cilantro y de chipotle, destacó.
 
Habrán “fotopaseos” para que los visitantes aprendan a admirar los paisajes como el Cañón de Namúrachi, utilizando el sentimiento con que enfoquen sus fotografías.
 
Otras actividades son los talleres para el manejo e identificación de serpientes, así como la construcción de hornos solares, dirigidos principalmente a quienes gozan acampar.
 
Dos de los escenarios naturales que podrán admirar y disfrutar los asistentes, son el Cañón de Namúrachi y la Cueva de Coscomate, lugar que fue escondite de Pancho Villa cuando fue perseguido por soldados norteamericanos durante la expedición punitiva.
 
La carrera Trail Running será el evento central del Borja´s Fest Namúrachi que inicia el domingo 2, a las 8:00 horas y donde competirán sólo los mayores de 18 años, para los cuales hay una bolsa de premiación de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil para el segundo y mil para el tercero.