Ex auditor superior utilizó recursos de la dependencia para vacacionar

Miami, San Francisco, Cancún y Playa del Carmen, los destinos donde disfrutó con recursos públicos.
Viernes 16 Junio 2017
La Fiscalía General presentó pruebas para demostrar que el imputado Jesús Manuel E. F., ex Auditor Superior del Estado, pagó sus vacaciones y las de familiares a Miami, San Francisco, Cancún y Playa del Carmen con dinero del erario, configurándose el delito de Peculado, por el que fue vinculado a proceso.

La investigación inició con la denuncia que presentó el diputado Jorge Soto Prieto, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, quien el 03 de abril del presente año, recibió un informe de la Auditoria Superior del Estado con las irregularidades detectadas.

Los auditores que realizaron una revisión en la dependencia, detectaron pólizas de cheques sin soporte de los documentos que generalmente se expiden cuando la Institución paga algún viaje de trabajo, además de que las órdenes de compra fueron emitidas con posterioridad a la expedición de las facturas.

Con elementos incriminatorios bajo la Causa Penal 1686/2017, se le formuló imputación al ex funcionario, quien pagaba con tarjeta de crédito a su nombre y la agencia de viaje facturaba a nombre de la Auditoría Superior del Estado.

En esta investigación se conoció que los paquetes turísticos, que incluían pasaje en avión y hospedaje en hoteles de lujo, fueron viajes de placer que el ex Auditor Superior del Estado pagó con dinero de la dependencia, e hizo en compañía de su esposa e hijos, y que nada tenían que ver con cuestiones laborales.

Así, el 15 de febrero de 2014, adquirió el viaje a Playa del Carmen, Quintana Roo, por la cantidad de $190,099.74, y el 04 de septiembre de 2014, otro a Cancún, por la suma de $53,624.52.

También adquirió paquetes turísticos al extranjero, a San Francisco, California, en los Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2014, con gasto al erario de $124,266.30, y otro el 6 de noviembre del mismo año a Miami, Florida, por la cantidad de $174,188.84.

El Juez de Control determinó que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público son suficientes para vincular a proceso al imputado Jesús Manuel E. F., quien fue notificado en ausencia por sus defensores, así como del plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo que permanecerá en prisión preventiva.