Exhortan a mantener viviendas limpias para evitar rickettsia

Viernes 23 Junio 2017
Durante la temporada de calor, es común la proliferación de garrapatas, por tal motivo, la Secretaría de Salud recomienda a la población, mantener limpio su patio y el interior de su casa, para evitar la presencia de estos parásitos que pueden transmitir rickettsia.
 
La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas, pulgas o piojos, y provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte, de no ser atendido a tiempo.
 
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios, informó que en lo que va del año, la dependencia ha registrado en la entidad un total de 33 casos, de los cuales 13 derivaron en fallecimiento, por lo que exhortó a la población a tomar las  medidas preventivas adecuadas, para evitar que se presenten más casos de este padecimiento.
 
Debido a lo anterior, destacó la importancia de la higiene personal y de las mascotas, así como la limpieza de las prendas de vestir, ropa de cama y en general, del hogar, pues los parásitos anidan y se reproducen en cualquier espacio descuidado que se encuentre en la vivienda.
 
Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar, son vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente, para determinar si tienen garrapatas y actuar en consecuencia.
 
El padecimiento de la rickettsia es curable en caso de atenderse de manera rápida y oportuna, por ello se recomienda a las personas que presenten estos síntomas, que acudan al centro de salud más cercano, para su pronta atención.
 
La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención, con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, y poder brindar una atención de calidad y universal.