Exhortan a motociclistas a usar el casco como medida de protección y seguridad

Martes 08 Agosto 2017
Conducir una motocicleta representa un riego mayor de sufrir un accidente, y se eleva hasta seis veces la probabilidad de sufrir lesiones graves y tres veces el riesgo de morir, en comparación con el manejo de un automóvil; por ello, se pide a todos los motociclistas que utilicen siempre un casco protector adecuado.
 
Esto, debido a que el uso correcto del casco, disminuye hasta en un 72 % el riesgo de sufrir una lesión y la gravedad de los traumatismos craneales, según datos del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra).
 
Por ese motivo, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), en su preocupación por salvaguardar la integridad y salud de los ciudadanos, exhorta en este caso a todos los motociclistas, a un manejo responsable de su unidad y al uso del casco.
 
Asimismo, la dependencia trabaja en campañas enfocadas a la prevención de accidentes, mediante la concientización del uso adecuado de protección.
 
Un casco seguro, debe contar con revestimiento interior de poliestireno, de aproximadamente 2.5 centímetros de grosor, equivalente a un pulgar, correas resistentes, y tener un peso aproximado de 1.5 kilogramos, así como etiquetas o sellos que certifiquen estas medidas de seguridad y protección. 
 
En tanto que los pasajeros de una motocicleta, deberán portar también un casco, que tiene que ser de su medida, para asegurar una adecuada protección en caso de accidente.
 
La Secretaría de Salud informa que debido a que los cascos tienen un periodo de vida útil, que es de entre 5 y 8 años, dependiendo del material, uso y exposición a los elementos climatológicos, éste debe revisarse de forma continua y debe ser sustituido cuando se requiera; asimismo, en caso de que el mismo hay sufrido caídas, aunque no hayan ocurrido en algún accidente, deberá desecharse, ya que esto reduce su capacidad de protección al usuario.