Expone Fuentes Vélez a diputados beneficios de la renegociación de la deuda

​El Gobierno del Estado ahorrará Mil 400 mdp, sin prolongar los plazos de pago, dijo el secretario de Hacienda.
Martes 13 Junio 2017
El secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, acudió este martes 13 de junio al Congreso del  Estado, para explicar el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública bancaria de Chihuahua, y los beneficios que éste traerá para las finanzas estatales.
 
Ante integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fuentes Vélez aclaró, que no se ampliará el plazo de pago hasta 27 años, como lo dice el proyecto de iniciativa enviado por el Ejecutivo, sino que se quedará en 19 años con 5 meses,  ligeramente menor a los 19 años y 7 meses que se tiene en la actualidad.
 
Eso significa, que ese proceso no implicará extender el problema financiero a más administraciones futuras.
 
Los 27 años que se contemplaron inicialmente, fue debido a que ese es el plazo de vencimiento de uno de los créditos que paga actualmente el Gobierno, el cual también quedaría reducido con la renegociación, señaló el secretario.
 
Explicó además, que la deuda de Chihuahua es una de las más caras del país, debido a las elevadas tasas de interés con las que se contrataron la mayoría de los 10 créditos bancarios que se tienen actualmente.
 
En ese sentido, comentó que la tasa promedio que se paga en la actualidad, es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) más 176 puntos, lo que la hace ser la sexta deuda más cara del país, sin embargo, dijo, con el proceso de refinanciamiento, se busca reducirla hasta TIEE más 100, lo cual resultaría en un ahorro cercano a los mil 400 millones de pesos, durante la actual administración.
 
A pregunta expresa, el Secretario de Hacienda respondió que el ahorro que logre Gobierno del Estado, a través de ese procedimiento, será destinado a programas de inversión.
 
También en respuesta a planteamientos de las y los legisladores,  informó que en la actualidad, el 80 por ciento de las participaciones federales están otorgadas en garantía de pago.
 
Acerca de los certificados bursátiles, cuyo monto es cercano a los 25 mil millones de pesos, indicó que también entrarán en un proceso de reestructuración, pero esto no se hará en el presente año.
 
En ese mismo sentido, y a pregunta de un legislador, detalló que no se contempla solicitar la bursatilización de los remanentes del Fideicomiso Carretero por una suma de 4 mil millones de pesos, como se proyectó en la Ley de Ingresos para el año 2017.
 
Actualmente, Gobierno del Estado trabaja en la recuperación de los ingresos carreteros, ya que la anterior administración, los cedió a una empresa privada que se encarga de administrar el Fideicomiso Carretero.
 
Esa medida provocó que la administración estatal, ya no cuente con las cuotas carreteras como parte de sus ingresos propios, y esa situación, a su vez, genera un problema mayor, como lo es el hecho de que el Gobierno Federal reduzca las participaciones al estado de Chihuahua, precisamente por haber bajado sus ingresos propios.
 
Finalmente, el funcionario aceptó la invitación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, que será la encargada de analizar la iniciativa y generar el dictamen que votarán las y los diputados locales.