Fechac ha sido aliada del estado para acortar brechas de desigualdad social: Gobernador

​Entrega Fundación del Empresariado Chihuahuense 42.5 mdp para osc´s; ha apoyado 4, 200 proyectos en su historia.
Miércoles 27 Septiembre 2017
La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac),entregó de manera simbólica 42.5 millones de pesos que ha autorizado para los proyectos sociales de 22 organizaciones de la sociedad civil (osc´s), en materia de educación básica de calidad, salud preventiva y formación de capital social.
 
En su mensaje, durante la ceremonia de entrega de estos recursos el gobernador, Javier Corral Jurado, resaltó que desde el inicio de su Administración, solicitó la solidaridad y empatía de los empresarios, para abrir nuevos empleos y mejor pagados, así como para atender a los más desprotegidos.
 
En ese sentido, reconoció que la Fechac se ha distinguido por promover la responsabilidad social entre las empresas, por fomentar la participación ciudadana y por fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.
 
Por ello, la calificó como aliada de una responsabilidad compartida, al coincidir en la visión estatal sobre cerrar las grandes brechas de marginación y desigualdad sociales.
Refirió que cuando instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, ofreció que ningún mecanismo de política pública, transitaría sin la participación de la sociedad civil, para marcar la diferencia.
 
“La triple hélice será toral para generar políticas incluyentes, asertivas y responsables, que ya suman cuatro mil 200 proyectos impulsados tan sólo por Fechac”, manifestó el gobernador.
 
Agregó que el reto más grande de la organización, es garantizar la pertinencia de los proyectos y asegurar el mayor impacto social posible, al actuar nítida, transparente y honestamente, en la ejecución de los recursos públicos.
 
“La Fundación del Empresariado, se ha distinguido desde hace ya varios años por su enorme responsabilidad social y por su invaluable apoyo a la comunidad, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de las y los chihuahuenses”, observó.
 
Bajo tal contexto, informó que dentro de la lista de adeudos heredada por el anterior sexenio, a la Fechac se le debían 127 millones de pesos, los cuales han sido abonados poco a poco, mientras que las actuales ministraciones, se han cubierto a tiempo.
 
“Del adeudo se han pagado 80 o 90 millones de pesos y faltan 70 millones de pesos más, que se los vamos a pagar porque ustedes nos son los responsables del latrocinio”, aseguró.
 
Retomó lo expuesto en su toma de protesta, sobre su deseo de que existan más organizaciones comprometidas socialmente, como Fechac, pues los empresarios llegan a ser más recordados por las instituciones educativas que construyeron que por las empresas forjadas.
 
Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo Fechac, apuntó la labor de las asociaciones como la parte más trascendente en favor de la comunidad y que por primera vez, en este año las aportaciones fueron puntuales.
 
“Son 30 mil empresarios los que participan, pero las organizaciones civiles son los verdaderos héroes, nosotros como empresarios sólo entregamos un cheque y nos vamos, pero son los momentos de crisis los que hacen los grandes cambios en la humanidad”, manifestó.
 
 Miguel Guerrero Elías, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que Fechac surgió para ayudar a la sociedad y generar consciencia entre ella, lo cual se sostenido tanto por el altruismo y generosidad de la gente, como por la transparencia en rendición de cuentas del organismo.
 
Hugo Loya Prieto, presidente del Consejo local Chihuahua de la Fechac, enfatizó que los miembros han dedicado su trabajo y pasión al bien común, para que la sociedad civil organizada haya recibido de enero a la fecha, 42.5 millones de pesos.
 
Por ello recordó que la Fundación está consciente de la necesidad de responder activamente a resolver la problemática social, que se presenta en diferentes niveles, al ir más allá de donar recursos, sino al invertir en proyectos que ayuden a las comunidades vulnerables.
 
Las 22 organizaciones que recibieron en diferentes montos, los 42.5 millones de pesos totales son:
Granja Hogar, con 1.2 millones de pesos; Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes, 1.9 millones de pesos; Asociación Nacional Pro Superación Persona, 90 mil 796.90 pesos; Atención e Hiperactividad, 71mil 360.10 pesos; Calidad Educativa Compromiso de Todos, 2.6 millones de pesos; Casas de Cuidado Diario, 1.4 millones de pesos.
 
Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, 1.1 millones de pesos; Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, 469 mil 473.68 pesos; Centro de Orientación para Mujeres Joshua, 699 mil 858 pesos; Club Rotario Chihuahua Crece, 969 mil 560 pesos; Desarrollar Acciones a Realizar con Éxito, 744 mil 760 pesos; Desarrollo Empresarial Chihuahuense, 225 mil 214 pesos.
 
Eduvida, 293 mil 766 pesos; Fundación Chihuahua, 3.6 millones de pesos; Lazos, 827 mil 881.57 pesos; Ministerio Siembra y Cosecha, 891 mil 690 pesos; Paz y Convivencia Ciudadana, 9.1 millones de pesos, Promesa Educativa para México, 2.7 millones de pesos.
 
Promotora de la Cultura Mexicana, 694 mil 865,73 pesos; Promotora para el Desarrollo del Niño, 145 mil pesos; Red de Cohesión y Participación Social, 1,2, 3 por Mí y por Toda Mi Comunidad, 9.3 millones de pesos; Vida y Familia Chihuahua (Vifac) 2.9 millones de pesos.