Titulo

Feria de Santa Rita 2017

Inicio / Feria de Santa Rita 2017
Presentará espectáculos de talla internacional y tendrá 65 juegos mecánicos y 20 inflables gigantes.
No será más una cantina, se convertirá en espacio de promoción cultural, afirman los organizadores y el DIF estatal.

La edición 2017 de la tradicional Feria Santa Rita será en un espacio de convivencia familiar, así como de promoción cultural y deportiva, mediante espectáculos internacionales, primicias nacionales y concursos de talentos locales, anunció el director general, Jorge Enrique Marín Calleros.

Del 18 de mayo al 4 de junio, las instalaciones abrirán sus puertas para ofrecer  20 inflables gigantes para niños y para adultos, exhibiciones de automóviles modificados, la presentación de 200 artistas locales de diferentes disciplinas, mil 500 bailarines en el espectáculo “Mitote Folklórico”, muestras culturales, danza, música, artesanías y gastronomía de varias entidades del país, así como 65 juegos mecánicos de los que 30 serán gratuitos.

En rueda de prensa ofrecida hoy en el Salón Francisco Villa de Palacio de Gobierno, Marín Calleros informó que habrá 68 stands para promocionar a las empresas chihuahuenses, 20 bares e igual número de restaurantes, muestras culturales de diferentes entidades, Teatro del Pueblo y Palenque, que en conjunto proyecten una imagen de diversión limpia, de seguridad y tranquilidad para los visitantes locales y foráneos.

Como novedades estará el Súper Domingo Familiar, para que hijos, hijas, padres y madres, acudan ese día desde temprano y disfruten de payasos, zanqueros, exhibición de autos, concursos, obsequios y premios, destacó Marín Calleros. Se espera para cada domingo una asistencia de entre 5 y 10 mil personas.

También serán atractivos el espectáculo internacional “Las Vegas Magic Show”, cuyo costo de entrada en las ferias más grandes del país es de 400 pesos y aquí únicamente 100 pesos, así como el “Mitote Folklórico” con 50 grupos con mil 500 integrantes que bailarán simultáneamente, además de un estreno nacional de una atracción sorpresa.

“Estamos conscientes de que estamos lejos de tener la audiencia de las grandes ferias de otras entidades, pero nos dimos a la tarea de ir a ver lo que están haciendo en otras ferias y trajimos estas innovaciones que ayudarán a atraer a más gente, porque nuestra meta es llegar a hacerla internacional”, afirmó el director general.

Dijo que el objetivo es recuperar el sentido de la Feria como un espacio de convivencia familiar, de diversión sana y pacífica y se revertirá la idea de que el evento solo es pretexto para el consumo de alcohol.

Manuel Salgado Vázquez, coordinador de la Feria del Caballo, que tendrá su propio espacio, comentó que es importante integrar el área pecuaria a estos eventos y destacar la figura de ese animal, un elemento común para muchas familias chihuahuenses.

La Feria del Caballo incluirá el espectáculo ofrecido por “Los Hermanos Santoyo”, procedentes de Querétaro, quienes cantan y bailan sobre estos animales y una competencia nacional ecuestre en el Club Hípico de Ávalos, además de rodeos los fines de semana, donde concursarán jinetes de todo el país.

Destacó que estas actividades tienen una vocación social y educativa, al dar una presentación diaria sobre el sector pecuario, a cerca de 20 mil menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Feria del Caballo dará cursos de adiestramiento y herraje, así como una clínica de equitación, con la presencia de una jinete norteamericana con discapacidad que también impartirá conferencias.

Durante su intervención, Marco Antonio Ordoñez Hernández, director administrativo del DIF estatal, dijo que al considerarse la “fiesta de todos los chihuahuenses”, el organismo descentralizado supervisó la programación para garantizar que cumpla con la vocación familiar.

Por tal motivo se otorgó la concesión a la organización Expo Chihuahua, que busca fortalecer los lazos familiares. “El centro del evento deben ser las familias, mediante un sano esparcimiento y así desaparecer el estigma de ser una cantina para convertirse en un espacio de integración, pues es lo más importante para nuestro trabajo”, explicó.

Señaló que será una plataforma que fortalecerá el comercio local, con prioridad para los productores chihuahuenses, será motivo de orgullo e interés colectivo al recuperar un espacio público que fortalezca las raíces culturales, con la participación activa de la sociedad, las asociaciones civiles y el Gobierno del Estado.

“Es una ocasión más para revivir el orgullo y las raíces como chihuahuenses. Que la comunidad vea los resultados de la alegría, paz y sana convivencia que hacen tanta falta”, manifestó.

María Eugenia Álvarez Monge, directora de Esparcimiento del DIF Estatal, habló sobre la apertura general del Poliforum y las instalaciones aledañas, para todo aquel que esté interesado en organizar eventos familiares similares.

Luisa Campuzano, coordinadora de Palenque y Teatro del Pueblo, informó que por primera vez en La Feria de Santa Rita, se hará un concurso de canto por el Día del Estudiante, que convocará al talento local.

Entre los cantantes y comediantes profesionales, que ofrecerán espectáculos gratuitos en el Teatro del Pueblo, están Los Recoditos, Huracanes del Norte, Teo González, Mario Bautista, Tierra Sagrada, María José, La Trakalosa, India Yuridia, Rieleros del Norte e Invasiones de Nuevo León, el TRI y como gran cierre, Los Ángeles Azules.

La Policía Federal, tendrá un stand sobre el trabajo de las divisiones y actividades del cuerpo policiaco, al igual que el apoyo a la seguridad y logística del evento, dio a conocer el inspector, Rafael Ortiz Grajales.

Respecto al transporte, se precisó que las unidades urbanas cubrirán el horario de la Feria, a costos normales.

Respecto a los boletos para el Palenque, estarán disponibles en los hoteles Sheraton y Palacio del Sol, así como en Internet, pero tendrán un límite de venta por persona para evitar la reventa.

En el Palenque se presentarán Emmanuel y Mijares, La Arrolladora Banda Limón, Tigres del Norte, Napoleón y Plebes del Rancho, entre otros artistas.