Opera Gobierno del estado línea express del puente Zaragoza

Retira concesión a empresa por violaciones a la Ley de Servicios
Jueves 22 Diciembre 2016
A partir de esta semana, el Gobierno del Estado manejará la operación de la Línea Express del Puente Internacional Zaragoza, luego de que se cancelara la concesión a la empresa “My Space Solutions S.A. de C.V.”, informó en conferencia de prensa Gustavo Elizondo Aguilar, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. 
 
El funcionario explicó que la concesión del cobro de peaje de ese puente se otorgó a la empresa, dirigida por Virginia Dorantes, desde inicios de este año cuando se creó el fideicomiso, pero se canceló, luego de que se detectaran violaciones a la Ley de Servicios del Estado de Chihuahua. 
 
Elizondo  manifestó que la ley permite pagar de forma directa hasta 2 millones de pesos anualmente a una empresa, mientras que por invitación y participación de hasta 3 interesados hasta un monto de 3 millones 200 mil pesos. 
 
Sin embargo, a la empresa se le estaban pagando un total de 500 mil pesos mensuales, lo cual corresponde a más de 6 millones de pesos por año. 
 
“Hicimos del conocimiento de la Función Pública esta irregularidad y procedimos a dar por terminada la relación con la concesionaria. Con estos elementos tomamos nosotros el manejo y la operación de la Línea Express de Zaragoza”, aseguró el director del fideicomiso. 
 
“Puedo decirles que vamos a manejar esto, con un costo de 50 mil pesos mensuales. Que es una diferencia de 450 mil por mes”, agregó el funcionario. 
 
Elizondo Aguilar indicó que la concesión a la empresa “My Space Solutions S.A. de C.V.” se realizó de manera directa por la administración anterior, ya que se omitió el proceso de licitación y concurso. 
 
Mencionó que mensualmente, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos recauda un millón de pesos, pero por cada peso que ingresa, 60 centavos se destinan al pago del préstamo de 2 mil millones de pesos que realizó Gobierno del Estado. 
 
Para el próximo 16 de enero los integrantes del fideicomiso tendrán una reunión para definir quiénes formarán parte del Comité ejecutivo del mismo. 
 
Paralelamente al retiro de la concesión, también se detuvo el pago a unos cinco proveedores de servicios de las ciudades de México y Chihuahua, debido a que se trató de pagos que violentaban la ley.