Firma Salud convenio con Asociación ALE para trasplantes renales

Beneficiará a pacientes de escasos recursos.
Lunes 12 Febrero 2018
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Asociación ALE, firmaron un convenio de Concertación de Acciones y Apoyo Económico, cuyo objetivo es efectuar trasplantes renales a favor de la población de escasos recursos.
 
Mediante lo anterior, tanto el paciente como la institución pública y la Asociación se comprometen a cumplir con ciertos requerimientos para de esa manera poder llevar a cabo el trasplante renal.
 
La Secretaría de Salud llevará a cabo todas las actividades que sean necesarias, tales como pre-operatorias, operatorias, y post-operatorias, para la realización del trasplante renal en adultos, así como el trasplante renal pediátrico.
 
Por otra parte, la Asociación ALE brindará apoyo económico a efecto de cubrir una parte del costo del evento quirúrgico, mientras que el paciente cubrirá la parte restante del costo de la operación.
 
Estas gestiones se realizarán en caso de que un paciente requiera de un trasplante renal y se atienda en una institución pública, después de ello se realizará un estudio socio económico para determinar el apoyo.
 
Durante el proceso de firma de convenio, el secretario de Salud, Dr. Ernesto Avila Valdez, resaltó que este tipo de acciones permiten fortalecer el Programa de Trasplantes que se tiene en el estado.
 
Además, se busca romper las barreras que han llegado a presentar, como lo es el individualismo y los cambios de poder, motivo por el que se tiene la visión de abrir mayores posibilidades de permanencia de las acciones en conjunto.
 
El presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, Carlos Castro, señaló que ayudar con cuotas de recuperación se hace con la alegría de que los recursos darán acceso a una persona con necesidad de un órgano.
 
Es por ello que durante sus 13 años de vida a lo largo de México se han realizado un total de mil 107 trasplantes a personas vulnerables sin recursos sociales.
 
La dependencia estatal crea alianzas con instituciones públicas y privadas, así como asociaciones y sociedad civil con el propósito de proteger la salud pública.