Firman convenio Estado y Municipio para escriturar 204 viviendas en Guachochi

Articulan programa para los que menos tienen y más lo necesitan.
Miércoles 27 Septiembre 2017
Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guachochi firmaron un convenio para la escrituración de vivienda a muy bajo costo, a favor de 204 familias de este municipio serrano, ya que en algunos casos, los expedientes tienen una antigüedad mayor a los 20 años, por lo que es necesario otorgarle a estas personas, la seguridad jurídica de su propiedad.
 
“Tener la seguridad de la propiedad de la casa que uno habita, es fundamental para realizar muchas actividades en la vida”, expresó el gobernador Javier Corral, al término de la firma del convenio que signó junto con el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera y el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García.  
 
“El alcalde también presentó proyectos y peticiones que vamos a atender, porque vamos a caminar juntos de la mano, para que al pueblo de Guachochi le vaya muy bien. Y por supuesto que no le vamos a regatear absolutamente nada de lo que a este municipio le corresponde”, destacó el mandatario estatal.
 
Además, durante el evento se informó que la Coesvi proyecta la construcción de viviendas térmicas de 70, 80 y 100 metros cuadrados, con inversión privada, en un mecanismo en el cual el Estado otorga el predio, por lo que obtendrá una utilidad del 20 por ciento aproximadamente.
 
De esta manera, existe la posibilidad de obtener un ingreso de 60 millones de pesos, mismos que se destinarían para la construcción de vivienda popular, complementada con un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para que las casas habitación ya no sean de 44, sino de 51 metros cuadrados, explicó Carlos Borruel Baquera.
 
“Esa es una opción para financiarnos, porque el Estado recupera el costo del terreno, más una utilidad calculada en 20 por ciento o más, y eso nos va a permitir tener recurso suficiente para hacer vivienda popular, juntar aportación estatal con subsidio federal y aspirar a tener vivienda ya no de 44 metros, en este año se están haciendo de 51 metros, pero la instrucción del gobernador Javier Corral, es que por lo menos sean de 65 metros”, agregó.
 
El funcionario, indicó que además, se busca desarrollar un plan integral global, para construir vivienda con materiales térmicos, no solo en la Sierra sino en todo el estado de Chihuahua, en donde varios empresarios de diversas partes del país, están interesados en edificar casas con material ecológico, con termicidad de 17.5, mientras que el ladrillo rojo tiene una termicidad de .5.
 
Esta propuesta debe pasar por la Junta de Gobierno, que es donde están representadas casi todas las secretarías de Gobierno del Estado, por lo que se trata de una decisión colegiada, para un paquete inicial de 424 viviendas, con inversión superior a los 350 millones de pesos por parte del constructor.
 
“Es lo novedoso, ya que sin meterle un solo peso, vamos a entregar vivienda digna más cerca del centro de la ciudad, a los chihuahuenses”, dijo Borruel Baquera.
 
Agregó que se están buscando empresarios incluso de China, pero también, dijo, se tiene amarrado otro proyecto para desarrollarlo más adelante, al norte de la ciudad, con empresarios de diferentes partes de México.
 
“Ya tenemos una mejor propuesta en viviendas, que se quiere construir en Vialidad Sacramento a la altura de la Calle Monte Albán, a 10 minutos del Centro y del Campus de la UACH en la Ciudad de Chihuahua”, señaló.
 
“Es una situación geográfica inmejorable y va a ser vivienda térmica que va a permitir garantizar la calidad de vida de sus habitantes”, acotó.
 
Resaltó que la instrucción del gobernador Javier Corral, es que esas viviendas sean de por lo menos 65 metros cuadrados, y para eso hay que meterle un subsidio estatal, a través de alternativas financieras que permitan obtener dinero y hacer esa aportación en beneficio de la gente de escasos recursos.
 
No hay dinero para vivienda popular, por lo que se buscan alternativas como la mencionada y eso repercute positivamente en la atención al segmento de población de escasos recursos, dijo.