Firman Desarrollo Rural y NMSU convenio para generar biodiesel

​Producirán combustible de la semilla de algodón; también habrá colaboración para implementar programa de aretes electrónicos para ganado y promover la medicina veterinaria.
Miércoles 28 Junio 2017
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Universidad de Nuevo México en Las Cruces, firmaron un convenio de colaboración para buscar la generación de diesel biológico a partir de la semilla de algodón.
 
Además de la producción de biodiesel, el convenio incluye la creación de un arete electrónico que facilite el conteo de ganado de exportación e impulsar la carrera de médico veterinario zootecnista, profesión muy demandada por el sector ganadero.
 
El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, informó que este acuerdo de colaboración genera un marco para el aprendizaje, la investigación y el compromiso que refleja el trabajo conjunto de campus, comunidades y empresas a través de las fronteras.
 
“Especialmente para encontrar oportunidades de aprendizaje y emprender investigaciones para sostener la agricultura, expandir la industria, así como construir un ecosistema innovador y emprendedor”, expresó Chávez Villagrán.
 
Explicó que las áreas de enfoque previstas en este convenio se alinean con el Plan de Desarrollo Económico del Estado y deben incluir, pero no limitarse, a la agricultura, medio ambiente, mejora de la cadena de valor, sistemas de inteligencia empresarial, manufactura avanzada, desarrollo de la cadena de suministro e innovación.
 
Este convenio se dio en un marco general de acuerdos para que en lo sucesivo, se puedan ir integrando proyectos de investigación y colaboración para dar solución a problemáticas concretas del sector agropecuario y agroalimentario del estado de Chihuahua, y a su vez del estado de Nuevo México.
 
El funcionario estatal precisó que Chihuahua produce más del 60 por ciento del algodón en el país, pero la semilla de este producto que sale de los despepitadores se usa sólo como ingrediente para alimento de ganado bovino.
 
“Nosotros creemos, y les decía a los funcionarios de la Universidad, que nos apoyaran para ver si existe o se puede diseñar el equipo y el esquema financiero para que esa semilla, pudiéramos aprovecharla en el estado generando biodiesel, ya que en este año la producción de algodón es posible que rebase las 200 mil toneladas”, comentó.
 
En otro tema de colaboración se busca crear un prototipo de arete electrónico que facilite la contabilidad de las reses que cruzan la frontera, ya que Chihuahua exporta la mayor cantidad de becerras y becerros castrados hacia Estados Unidos.
 
Chávez Villagrán agregó que se busca promover la carrera de Medicina Veterinaria, ya que en el país y en el estado son pocas las escuelas.
 
A su vez Rolando Flores, decano de NMSU, dijo que los tres puntos planteados son de gran importancia y representan grandes retos para ambas partes.
 
Agregó que por ser Chihuahua y Nuevo México estados espejo, comparten situaciones muy similares, como amigos  y colaboradores trabajarán juntos en estos asuntos, más cuando la NMSU tiene gran experiencia en el algodón.
 
En su turno el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, dijo que la firma de este convenio habla de los buenos y nuevos tiempos que vive Chihuahua, donde la academia no tiene fronteras y las autoridades se ocupan de los temas que son de actualidad en nuestra entidad.