Foro y presentación del Gen M de México ¨Nunca un Mexicano vs Otro Mexicano¨

Viernes 05 Mayo 2017
En las instalaciones de Technology Hub, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, se llevó a cabo el foro y presentación del Gen M de México ¨Nunca un Mexicano vs Otro Mexicano¨.

El presidium se conformó por Javier Corral, gobernador del Estado; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Marisela Terrazas, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud; y Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno Zona Norte.

Alejandra de la Vega expresó que se debe  construir el país y estado por el que siempre se ha soñado, donde esta posibilidad se da a través de los jóvenes e invitó a que nunca se rindan por lograrlo.

Puntualizó que un grupo como en Gen M, le da plena confianza de que se tendrá una ciudad como la que siempre han soñado y tiene plena confianza de que se va a lograr.

Javier Corral, indicó que construyeron un gobierno que quiere llegar a los jóvenes, con un mensaje de servicio a la comunidad, e invitó a los jóvenes a que se  sumen a la responsabilidad hoy y no del mañana.

El gobernador mencionó que resulta fácil condenar a la juventud, donde lo difícil es comprenderla y darle su lugar. Los jóvenes deben tener consciencia de que su responsabilidad está aquí en el hoy y la sociedad requiere ayuda de  ver cómo los jóvenes se han impuesto, donde hombres y mujeres se encuentran al servicio de la sociedad.

El pasado cuatro de octubre, en la toma de protesta, Corral se comprometió a trabajar por las personas que menos tienen, menos saben y recalcó que esto es solidaridad social, misma que se traduce en el rostro social del amor en grande.

El Gobernador señaló que el anhelo del amor en grande se debe acuñar desde ahora, donde la etapa de la juventud es estratégica en la vida y  se trazarán lo que van a hacer y lo que nutrirá su vida.

Invitó a los jóvenes a que se ocupen en el hoy, para proclamar el lugar que les corresponde en la construcción de la sociedad, donde la justicia y solidaridad estén presentes.

Reflexionó respecto al individualismo que caracteriza a la sociedad, invitó a todos a poner de su parte para que la sociedad sea distinta, que el estado sea próspero, competitivo y que el país se convierta en una gran nación, donde se apoyen el uno al otro, exista solidaridad y en el que nunca un mexicano esté contra otro mexicano.

Felicitó al equipo de Gen M y expresó su gusto de ver rostros de jóvenes decididos por hacer un cambio en el estado.

¨Mi invitación es que no aspiren a las vacantes de un lugar incierto¨, declaró el Gobernador.

Les dijo a los jóvenes que ocupen el lugar que Chihuahua les demande.

La juventud está presente, con vicios, virtudes, anhelos, necesidades físicas y espirituales, pero no pueden esperar a mañana a que sean satisfechas, concluyó Corral.

Laura Ibarra, coordinadora de Gen M en el estado de Chihuahua, explicó que  Gen M es una asociación civil que inició hace tres años, con la participación de más de diez mil jóvenes.

Indicó que se rigen por cinco valores: ser puntuales, no poner pretextos, cumplir sus compromisos, actuar con rectitud y nunca un mexicano contra otro mexicano.

Expresó que el objetivo de este evento, es construir una nueva narrativa, cambiar el enfoque de lo que estamos hablando como jóvenes, de la visión de México para 2050 y qué hacer para lograr los objetivos propuestos.

Se invitó a especialistas de distintos temas, con ejes centrales en relación a la sociedad y economía, refirió Ibarra.

Agregó que los panelistas compartirán sus experiencias, objetivos y visión para México en 2050, e invitó a los presentes que sean receptivos a los mensajes y opiniones presentadas en los páneles.

Explicó que cuentan con un programa de ¨un mes, una solución¨, en el cual se visualizan los problemas identificados a nivel local, estatal y nacional y se crean estrategias para que esas ideas se conviertan en acciones para un mejor México.

Señaló que este evento se ha presentado en San Luis Potosí, Colima y Estado de México; próximamente estarán en Tamaulipas.

Se contó con la participación de panelistas destacados como Lincoln Smith, fundador de Gringos for Mexico; Ricardo Mora, fundador de Technology Hub; Karen Álamo, directora de La Rodadora; Luly Tejeda, activista de la lucha contra el cáncer; Jesús Andrade, presidente de COPARMEX; César Ochoa, cofundador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez; Marisela Vega, directora del DIF; y Federico Quinzaños Rojas, presidente y fundador de Gen M.

Los temas que se tocaron en el panel, fueron la violencia que se vivió en la ciudad en el 2010, el incremento de creación de asociaciones civiles, la visión de México para el año 2050, propuestas para un mejor México, oportunidades de desarrollo para el estado de Chihuahua y por qué invertir en el estado.