Funcionarios estatales se reúnen con representantes de CIDE y Acción Ciudadana Contra la Pobreza

​El propósito es implementar acciones de política pública.
Miércoles 17 Mayo 2017
Con el objetivo de identificar los diferentes instrumentos de política que el Estado ha empleado para la instrumentación de su política social, a fin de proponer un diseño general que permita una implementación integral de acciones de política pública, integrantes del Gabinete Estatal de Chihuahua, se reunieron con representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Al encuentro, realizado en las instalaciones del CIDE en la capital del país, acudieron Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Gustavo Madero Muñoz, coordinador de Gabinete, y Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública.

Víctor Quintana Silveyra, indicó que la sesión se dio en seguimiento a una reunión realizada en la ciudad de Chihuahua, en donde la academia y el conjunto de organizaciones civiles que conforman Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, acompañan al Gobierno del Estado en la creación de las estrategias interinstitucionales frente a la pobreza y a la desigualdad.

Quintana Silveyra, detalló que en este caso, el acompañamiento del CIDE y de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se lleva a cabo desde el diseño hasta la implementación, así como durante el seguimiento y la evaluación.

Por su parte, Eduardo Sojo y Rogelio Gómez Hermosillo, representantes del CIDE y la ACFP respectivamente, presentaron un análisis de la situación actual de los programas sociales que se implementan en Chihuahua, con la finalidad de ser creativos en el establecimiento de este tipo de acciones, para evitar la dispersión y la duplicidad de acciones.

Explicaron que las cuatro premisas para que una política social pueda ser integral son: coherencia, coordinación, alcance/intensidad y capacidad para la toma de decisiones sobre la política en su conjunto. Por lo que concluyeron en que la lógica inercial tiende a perpetuar la fragmentación de la política.

Lo anterior, mediante un proceso de planeación que fije las prioridades y una nueva estructura programática que articule los programas hacia esas prioridades. Finalmente, la instrumentación para la integración, a través de una plataforma de decisión y coordinación operativa, así como un sistema de información que permita monitorear, focalizar y planear.

Cabe señalar que en el estado ya se cuenta con avances, por ejemplo, la instalación de la comisión interinstitucional de desarrollo social, en la que hay mesas de atención por sujetos prioritarios, y cada una trabaja en acciones concretas en objetivos fijos, para reducir la desigualdad en la sociedad, e impactar en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).