Genera COESVI un ahorro del 30 por ciento de su gasto en el primer trimestre del año

Lunes 24 Abril 2017
Con la disminución de sueldos, viáticos, mantenimiento de vehículos y eliminación de líneas de celulares, tan solo en el primer trimestre del año, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, generó ahorros por más de cuatro millones de pesos, en estricto apego al plan de austeridad exigido y puesto en marcha por el gobernador del Estado, Javier Corral, lo que representa la disminución del  ejercicio de su presupuesto en un 30 por ciento, en comparación del año pasado.

El director de la COESVI, Carlos Borruel Baquera, informó que durante el primer trimestre del presente 2017, se ha logrado un ahorro de poco más de 4 millones 300 mil pesos, en donde por mutuo propio, se ha decidido ejercer acciones que vengan a apoyar la grave situación económica por la que atraviesa el gobierno, con la implementación de programas internos que han reducido el gasto de la dependencia, por encima de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.

“…Por encima de todo, estamos obligados a dar resultados, ese es nuestro compromiso personal, pero también una instrucción del Gobernador Corral, quién nos exigió desde un inicio, trabajo, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, como marca de ésta administración estatal…” puntualizó el Director General de la COESVI.

Pero además, el funcionario recordó que la dependencia a su cargo es de las que han logrado más ahorros y retorno de capital para el servicio de los chihuahuenses, como en el caso de la recuperación de 170 millones de pesos, de terrenos que habían sido vendidos de manera irregular.

Entre las acciones más relevantes, se cuenta con la reducción de la nómina y la disminución de los sueldos de entre un 12 y un 15 por ciento en la mayoría de los casos. Otro rubro es la eliminación de los pagos en las líneas celulares de los funcionarios: hoy en la COESVI todos los servidores públicos pagan su celular de manera personal.

En el rubro de viáticos se contabiliza un ahorro de casi 630 mil pesos entre los meses de enero, febrero y marzo; los gastos de arrendamiento fueron casi eliminados, con lo que se obtuvo el ahorro de casi un millón 200 mil pesos. El siguiente paso, informó Borruel, es el parque vehicular, en donde se dejarán las unidades imprescindibles para realizar la labor de algunos departamentos y el resto será vendido para ingresar dinero a la dependencia, lo anterior, a fin de que los programas de servicio a la comunidad y de mejoramiento en la vivienda puedan comenzar a funcionar.

Con estas acciones, la COESVI refuerza su compromiso para la obtención y mejoramiento de viviendas dignas para los chihuahuenses, como prioridad para el desarrollo de los ciudadanos y sus familias.