Reafirma Javier Corral alianza con defensores de los derechos humanos

Participa en conmemoración del décimo aniversario del Cedehm
Miércoles 16 Noviembre 2016

Los derechohumanistas que antes eran perseguidos, hoy son aliados de un gobierno que está comprometido con sus causas, señaló el gobernador Javier Corral, al participar en la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm).

“Cuando los defensores de los derechos humanos, particularmente quienes fundaron el Cedehm eran sujetos de una persecución mediática desde la administración estatal, asumí una pública defensa de esta organización, desde mi cargo de senador y me comprometí desde entonces con ellos, a seguir de manera cercana, atenta, respetuosa de sus métodos, pero solidaria con sus causas”, afirmó el mandatario, en evento realizado en el Paraninfo Universitario.

Felicitó a la nueva coordinadora del Cedehm, Ruth Fierro y anticipó que le irá bien al frente de esa institución “porque solo las instituciones bien fundadas pueden sobrevivir sin sus fundadores”. El Cedehm es una organización laica que inició sus labores en 2006 para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas.

El gobernador recordó que siempre le interesó el apoyo de los defensores de derechos humanos, por el prestigio de su valor y por su calidad moral, no por la cantidad de votos que pudieran haber generado desde organismos como Cedehm “Y estoy aquí para testimoniar mi compromiso no solo de afecto y de cariño y respeto, sino de aliado como gobernador”, expresó.

Dijo que pronto se cumplirá el compromiso para que el equipo de antropólogas forenses de Argentina, trabaje en la identificación de los cuerpos de mujeres encontradas en distintas fosas clandestinas, ya que el 3 de diciembre se firmará el contrato por esos servicios y se iniciará el procesamiento genético de las muestras.

Señaló que otro de los compromisos establecidos, se cumplirá con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, que pondrá énfasis en las desapariciones forzadas.  

Destacó que hoy, dos fundadoras del Cedehm, Alma Gómez y Lucha Castro, son colaboradoras de su gobierno. La primera como funcionaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la segunda como asesora personal en materia de derechos humanos, seguridad y justicia. Dijo que espera tener un Chihuahua que haga justicia para Marisela Escobedo y pueda responder con la verdad a las personas que han perdido un familiar. 

Manifestó que se nombró a César Augusto Peniche como fiscal, por su experiencia y porque en su carrera es tangible el respeto a los derechos humanos y una atención especial a los grupos que los defienden.

En su participación, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, celebró la posibilidad de estar presente en este evento, que reconoce la visión, la tenacidad y el profesionalismo de un conjunto de personas, que integran uno de los organismos más importantes de derechos humanos del país.

En esta ceremonia se contó con la presencia de Waded Simon, en representación de Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Como parte del programa, se realizó la entrega de reconocimientos a personas que se distinguieron por su apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres y se contó con los testimonios de mujeres víctimas de delitos de género (Genoveba Pérez, Dolores Tarín, Cristina Ramírez), de las defensoras Isela González, Estela Ángeles, de familiares de personas desaparecidas y de Cruz Sánchez Lagarda, integrante de una comunidad indígena desplazada.

La fundadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Luz Estela Castro, dijo que hace 10 años tuvo un sueño, y gracias a las aportaciones de muchas personas, de forma destacada las mujeres, actualmente sigue esta lucha por dignificar el papel de la mujer y brindarle apoyo cuando es víctima de cualquier tipo de violencia.

Indicó que la anterior administración dejo un estado fallido, en bancarrota y lleno de corrupción. “Fuimos amenazadas, perseguidas y ahora renace la esperanza para las mujeres chihuahuenses con la llegada de Javier Corral a la gubernatura”, expresó.