La discapacidad debe ser un asunto de derechos, no de tutela política: Corral

En la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del XXX aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Chihuahua, el gobernador Javier Corral, destacó que la atención a personas con discapacidad, es un asunto de derechos y no de tutela.
 
“Ahí está la guía, el enfoque y el trazo de la perspectiva de derechos, que deben acompañar la asignación de recursos y políticas públicas; para la creación de infraestructura y creación de condiciones adecuadas, para que estas personas se desarrollen en su comunidad”, afirmó el mandatario
               
El gobernador Javier Corral, se pronunció por una clara revisión, en lo referente a los centros de rehabilitación, sobre la asignación de recursos a las  entidades federativas. Destacó que el DIF, atiende a casi 3 millones de personas, con menos recursos de los que le asignan a los CRIT de la Fundación Teletón, por lo que la institución gubernamental tiene que  hacer más con menos.
 
Por eso en Chihuahua, en donde estamos sufriendo una situación tremenda: “Es una pequeña isla en un mar rojo, que nos hundió económica y financieramente”. Ante esa situación, es él mismo, quien tiene el deber ético y político de hacer una racionalización del gasto y reorientación  de los recursos a la discapacidad, señaló, para que ésta tenga un mayor impacto social  y contribuya  a fortalecer  a las instituciones con larga historia en Chihuahua y en el país. 
“No hay remedio para  un corazón mutilado, no hay prótesis que sirva para un alma a medias. La discapacidad solo la enfrentan las personas que tienen un  corazón y un alma entera, las que se disponen al tratamiento, pero sobre todo, las que brindan generosamente la ayuda de su rehabilitación y el CREE es un monumento a todo ello”,   expresó
 
Recordó que desde niño, se convirtió en “un voraz lector”, especialmente de biografías de personas con discapacidad. “Conocí historias fabulosas, de coraje frente a la vida, que dieron lecciones de solidaridad y aportación científica, intelectual y cultural, como Hellen Keller, Frida Kahlo, Ludwig Van Beethoven y recientemente el científico Stephen Hawkins, quienes son un recordatorio de la superación de las personas, por encima de sus  limitaciones físicas”, comentó.
 
Destacó su amistad personal con un gran luchador social y político mexicano, que fue incluso candidato a la Presidencia de la Republica, y el primer presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, un hombre con una discapacidad física, que tuvo el tesón de promover la legislación, en torno a las personas con discapacidad  y para prevenir la discriminación.
 
Puntualizó que los señalamientos, no los hace en una cadena de diferendos con la televisión, sino con absoluto sentido de responsabilidad,  para que al CREE no le falten los recursos que necesita. “Porque vamos a fortalecer a lo bueno, y lo queremos hacer todavía mejor. A lo malo lo vamos a corregir, y el pasado no volverá, nosotros hemos decidido tener un nuevo amanecer en Chihuahua”, puntualizó.
    
Reiteró su compromiso indeclinable de impulsar los derechos de todos los mexicanos, más allá de credos, preferencias políticas, ideológicas o sexuales. “El CREE y el  DIF Estatal lo materializan con su trabajo diario”, puntualizó.
 
El director de Rehabilitación del DIF Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, dijo que con sus 78 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas en todo el territorio estatal, y con la labor del  personal del CREE, Chihuahua  es un ejemplo a nivel nacional. 
 
Destacó el tesón y voluntad política del gobernador Javier Corral, para sacar adelante la situación financiera y política con que inicia su gestión; asimismo, anunció que en breve, se creará la Escuela de Licenciados en Terapia Física en el estado.