Gobernador: Chihuahua y Juárez tienen gran potencial para el desarrollo económico a través del turismo médico y de salud

Miércoles 16 Agosto 2017
“Hay un potencial muy importante para el Estado y para Juárez en lo que es el turismo médico y de salud, iniciando por la calidad de los especialistas que tenemos, la infraestructura de los hospitales privados y los precios que ofertan, que hacen que Chihuahua sea un destino muy considerado por pacientes, para tratarse distintas enfermedades”, dijo el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, durante la inauguración del 8vo Congreso de Turismo Médico 2017.
 
En el evento participaron países invitados como Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba y Guatemala, a quienes el mandatario estatal les pidió sentirse en casa, en Ciudad Juárez.
 
El evento a realizarse del 16 al 18 de agosto, en el centro de Convenciones Cibeles, es en América latina el único de su tipo, y el segundo más importante a nivel mundial.
 
“Felicito a Carlos Arceo Leal, por el empuje, liderazgo, entusiasmo e inteligencia con que asume la presidencia del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo”, comentó.
 
Reconoció que en la actualidad, este es un nicho que cobra cada vez más relevancia e importancia para el desarrollo económico, y destacó la información de la Organización “Pacientes más a allá de las Fronteras”, que indica la llegada de más de un millón de extranjeros al año, en busca de algún tratamiento en México, lo que coloca al país en el segundo lugar mundial en el tema, solo detrás de Tailandia.
 
Destacó que la Nación, ofrece ahorros entre el 36 y el 89 por ciento en servicios de salud, en comparación con el país vecino, los Estados Unidos. Asimismo, dijo que en el año 2015, este rubro generó ingresos por 3 mil 277 millones de dólares anuales y se pronostica que crezca a una tasa promedio anual del 7 por ciento, en los próximos 3 años.
 
“De acuerdo a ProMéxico, anualmente alrededor 7 millones de personas en el mundo, viajan al extranjero en busca de servicios de salud que ofrezcan costos más bajos, atención de calidad y servicio a la vanguardia.
 
Destacó que estados como Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato y hoy también Chihuahua, hacen un esfuerzo para atraer a más pacientes extranjeros, que aprovechen no únicamente la atención médica especializada, sino los precios accesibles y la oferta turística.
 
Corral Jurado, enfatizó la necesidad de impulsar y potencializar los clústers que son generadores de desarrollo económico
 
Indicó que se brindan productos y servicios de calidad, gracias al compromiso, actualización y profesionalización permanente de Chihuahua, para brindar confianza a cada paciente.
 
Dio a conocer que Ciudad Juárez cuenta con más de 300 camas en cuatro hospitales privados, certificados por el Consejo de Salubridad General, con infraestructura hospitalaria de alta calidad que garantizan a los pacientes y a sus familias, el mejor servicio médico.
 
Por otra parte, dijo, los servicios turísticos en la ciudad, cuentan con acreditaciones y distinciones sobre el manejo higiénico de los alimentos.
 
Hoy más que nunca, están puestas las condiciones para avanzar y capitalizar el potencial y la demanda de atención médica, a través de políticas públicas integrales y de esfuerzos articulados, para impulsar la colaboración de la triple hélice.
 
Durante la inauguración, estuvieron presentes Alejandra De la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de Turismo Médico; Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México; y Stefano Stortoni, cónsul honorario de Italia en México.