En breve se judicializa denuncia contra César Duarte, anuncia el gobernador

Intervención de Fiscalía en Auditoría Superior del Estado tuvo como objetivo proteger información, señala Javier Corral
Jueves 02 Febrero 2017
En breve se judicializará la investigación contra César Duarte Jáquez, anunció el gobernador Javier Corral Jurado, en rueda de prensa con periodistas de la ciudad de Chihuahua.
 
 “No hay vacilación, ni titubeo, es un compromiso ineludible, pero queremos hacerlo muy bien. Ofrecí que en los próximos días, habremos de judicializar los primeros expedientes y en eso estamos”, expresó el mandatario estatal.
 
Corral explicó que no se quiere caer en deficiencias por falta de pruebas o de elementos y destacó que se han estado integrando los expedientes bajo el criterio de celeridad “pero no queremos condicionar y supeditar el de calidad en la integración del expediente”. 

“Queremos llevar con mucha fortaleza  a la justicia a César Duarte y a sus principales cómplices”, agregó.
 
Dijo que se han estado recibiendo testimonios y entrevistando a mucha gente por lo que se han abierto varios expedientes y recuperado mucha información. “Hemos reconstituido expedientes. Hemos tenido que recuperar  muchas de las pruebas que se las llevaron, que las ocultaron”, indicó. 
 
Agregó que siempre hay alguien que guarda una copia y así es como se ha podido llegar a la secuencia de oficios que permiten hacer una mejor integración de los expedientes.
 
En rueda de prensa realizada en el Salón Rojo de Gobierno del Estado, el gobernador también habló sobre el aseguramiento por parte  la Fiscalía General en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y negó que se trate de una violación de la división de poderes.
 
“Una denuncia de un miembro del Poder Legislativo y una orden  de un juez nos permitieron hacer esa acción”, explicó el gobernador.
 
 “No viola la División  de Poderes, porque el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (Jorge Soto Prieto),  un miembro del Poder Legislativo fue quien presentó la denuncia de carácter penal”, agregó el mandatario. 
 
Dijo que se actuó con relación a  una denuncia, por eso el resguardo de la información de la ASE se solicitó la noche del domingo en base a la información que le llegó al Ministerio Público de la intención de borrar datos de los archivos.  
 
“Por ser domingo, y de noche, se resolvió solicitarle al Juez la autorización para resguardar la integridad de la información. Y la actuación tuvo por objeto exclusivamente proteger la información y para ello existió una orden judicial”, señaló. 
 
Concluyó que aún no tiene reporte de si algo se borró de los expedientes “pero efectivamente la actuación se dio porque recibimos elementos que confirmaban que se pretendía borrar”.