Gobierno del Estado comprometido a esclarecer asesinato de Isidro Beldenegro

Martes 24 Enero 2017
Esta mañana el gobernador se reunió con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel y la comisionada estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, para dar seguimiento a la investigación del asesinato de Isidro Baldenegro López, líder indígena conocido en nuestro país y en la comunidad internacional.
 
El gobernador Corral se solidarizó con la familia de Isidro, con la comunidad rarámuri Coloradas de la Virgen, con las organizaciones sociales Alianza Sierra Madre y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres que les han acompañado, y con todas y todos los defensores del país, quienes fueron lastimados por este asesinato.
 
Este crimen, al igual que el de Víctor Carrillo Carrillo, Elpidio Torres Molina y Valentín Carrillo Palma, todos ocurridos en la misma comunidad, son parte de la difícil situación de violencia que se vive en la región serrana y que indeclinablemente estamos comprometidos a solucionar.
 
“La lucha de Isidro Baldenegro no me es ajena, ya que en el año 2015 cuando era senador de la República, propicié una comparecencia de habitantes de Coloradas de la Virgen, donde acudió un grupo se senadoras y senadores, así como el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz”, dijo el gobernador.
 
Isidro Baldenegro tuvo un papel protagónico en la defensa del territorio ancestral, ante el despojo que desde hace más de 30 años sufre su comunidad por parte de caciques.
“Isidro, traía en la sangre la lucha por los suyos, su padre Julio Baldenegro fue igualmente asesinado en 1986 y en su biografía se cuenta también una férrea defensa del bosque y de los derechos de la comunidad”.
 
Javier Corral señaló que las agresiones contra defensores de derechos humanos lastiman a todos y todas por lo que el Gobierno del Estado está comprometido a esclarecer este asesinato. La Fiscalía General del Estado está abocada a la resolución y ya existe un imputado.
 
“Se llegará hasta las últimas consecuencias y necesariamente una de las líneas de investigación es la lucha que por la defensa del bosque y contra el crimen organizado sostuvo Isidro y que le valió relevancia internacional”, agregó el mandatario.
 
“Hemos adoptado medidas de protección inmediatas para la familia del defensor de los derechos humanos Isidro Baldenegro. Este crimen no quedará impune, el compromiso no es únicamente la detención del autor material, un joven indígena plenamente identificado, llegaremos tan lejos como sea necesario y resulte de la investigación”, expresó.
 
Dijo que se ha establecido comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer las labores de investigación. Agregó que el primer caso que conocerá la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos será la del defensor rarámuri Isidro Baldenegro, invitando a ser observador de las investigaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
“Mi compromiso con los habitantes originarios de nuestro estado, es política del Gobierno; la alerta temprana solicitada a decenas de organizaciones de Chihuahua y que fue decretada por el Mecanismo Internacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será atendida de inmediato y en forma puntual, bajo los parámetros que se indican en dichas recomendaciones”, indicó el gobernador.