Arranca ampliación y remodelación del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua

Con inversión de 308 mdp, crecerá la superficie de infraestructura y atención en un 60%
Con una inversión de 308 millones de pesos, dieron inicio las obras de ampliación y remodelación del edificio terminal del Aeropuerto Internacional Gral. Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua, en un evento en el que participó el gobernador Javier Corral.
 
Con estas obras, que se estima concluyan para el 2018, la terminal aérea crecerá un 60 por ciento en su superficie, sin embargo, los trabajos continuarán por parte de la empresa OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte) hasta alcanzar en total una inversión por 530 millones de pesos y brindar servicio en la ciudad de Chihuahua a 1.7 millones de pasajeros al año.
 
“Vamos a contar con un nuevo aeropuerto, que bueno, ya nos lo merecíamos”, expresó el gobernador Javier Corral, quien ofreció el apoyo de su gobierno, a los representantes de la firma que actualmente tiene la concesión de 13 aeropuertos en el país. “Ustedes cuentan con el Gobierno de Chihuahua. Somos una instancia que les pertenece a los empresarios que se preocupan por mejorar la atención a los chihuahuenses”.
 
El gobernador, solicitó que el aeropuerto, conserve el nombre del general Roberto Fierro, figura emblemática de la aviación y de la revolución en Chihuahua, además de que fue quien impulsó la equidad de género, cuando en 1930 ingresó a la primera mujer piloto aviador, precisamente de la escuela de Roberto Fierro, que fue Emma Catalina Encinas. Asimismo, los exhortó a realizar el mayor de los esfuerzos, para lograr concluir la obra en el primer semestre de 2018, sin que se pierdan los objetivos centrales y con la menor afectación a los usuarios.
 
En el evento, participaron el presidente del Consejo de Administración de OMA, Diego Quintana y el director general, Porfirio González, así como los responsables estatales y regionales de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República. Asistieron también, la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Norma Ramírez Baca y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.
 
“Ahora que regresemos de la Ciudad de México, vamos a ver una instalación ampliada, remozada, remodelada, a la altura de la dimensión del talante y la grandeza de Chihuahua. Vendremos de la penumbra del Distrito Federal, todavía con un cielo chihuahuense cargado de nubarrones del pasado, sabemos del brillante porvenir del nuevo amanecer que es el futuro de Chihuahua”, expresó el gobernador en su discurso.
 
Estos trabajos, incluyen la ampliación y remodelación de una superficie total de 15 mil 253 metros cuadrados, en un periodo de ejecución de 20 meses, sin suspender sus operaciones cotidianas. Se ampliarán la zona de documentación en un 70 por ciento; la sala de última espera en un 40 por ciento; el punto de inspección de equipaje en un 80%; la zona de aduana en un 70 por ciento; en el caso de la sala internacional, experimentará un crecimiento del 350 por ciento. Además, el estacionamiento se ampliará en 120 cajones, de acuerdo con la presentación que realizó en el evento, el director general de OMA, Porfirio González.
 
En su mensaje, el gobernador Javier Corral dijo que los usuarios frecuentes de viajes aéreos, siempre se han preguntado por qué Chihuahua no tiene las instalaciones que merece, de acuerdo a su dinamismo económico y a su relación con el resto del país y con el extranjero.
 
Consideró que el anuncio de la obra llega en muy buen momento, porque a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en las que sus aeropuertos no tienen para donde crecer, el de Chihuahua cuenta con mucho espacio para ampliarse, incluso, dijo, hay miembros del clúster aeroespacial, que solicitan la participación de OMA en un proyecto de instalaciones para el mantenimiento de unidades aeronáuticas, que vendría muy bien analizar y apoyar.
 
El mandatario estatal, indicó que este aeropuerto tiene una demanda cada vez mayor, y una capacidad de 40 operaciones y atención a 450 personas por hora. En 2014, tuvo más de 961 mil pasajeros y en 2015, el flujo fue de un millón 110 mil pasajeros.
 
Diego Quintana, presidente del Consejo de OMA, señaló que el desempeño de la industria aeroportuaria ha presentado importantes resultados. “Las estadísticas en el tráfico de pasajeros, nos permiten visualizar que la conectividad por vía aérea en el país, crece, lo cual representa la necesidad de desarrollar y renovar las instalaciones aeroportuarias, acorde a la demanda y a los estándares de calidad y eficiencia”.
 
Por su parte, Porfirio González, director general de la empresa, dijo que como muestra del compromiso con la entidad, OMA iniciará estas obras, para hacer más eficientes las operaciones, a la vez que para brindar un mayor confort a los usuarios de sus servicios e instalaciones, y para impulsar la conectividad e incrementar la atracción de vuelos desde este aeropuerto, y con ello, coadyuvar a la promoción del destino y el desarrollo de la entidad.