Seremos un referente nacional en gasto de publicidad y relación con los medios: Javier Corral

Participa gobernador en Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial
Martes 10 Enero 2017
Al participar en la Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, el gobernador Javier Corral, señaló que Chihuahua será un referente nacional en materia de gasto en publicidad y relación con los medios de comunicación.
 
“En estos cinco años vamos a caminar juntos, Gobierno y medios de comunicación, a la altura de lo que a ambos sectores nos exige la sociedad mexicana allá afuera”, expresó el mandatario estatal, quien añadió que jamás se subordinará el gasto en publicidad para el ocultamiento, el reproche, el halago o el encubrimiento.
 
“No nos prestaremos a ningún condicionamiento político y tampoco a ningún intento de extorsión. Las campañas que se contraten, van a tener como objetivo la orientación social”. Explicó que de una relación desvirtuada, de arreglos en los oscurito, se pasará a un abierto y meridiano reencuentro “y estableceremos un referente nacional, en este nuevo amanecer, transparente y fraterno con todas y todos los periodistas de Chihuahua”.
 
Como el primer gobernador periodista que ha tenido Chihuahua en toda su historia, reafirmó que tan enemiga de la libertad de expresión es la calumnia, como la censura, por lo que enfatizó “venimos a combatir las dos cosas, porque han sido un lastre en la historia de la relación entre el poder y los medios”. “Nada más indigno, que utilizar la publicidad oficial para adular a los políticos, y nada peor que la censura al periodismo de investigación”, señaló. 
 
En el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal Javier Corral y el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Joel Salas Suarez, inauguraron los trabajos de este taller, en el que se abordó el tema sobre Usos y Avances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
En su discurso, Joel Salas Suárez, afirmó que el Instituto Nacional a su cargo, no viene a sembrar, sino a cosechar, al ser Chihuahua el primer estado que hace pública la información de lo que se gasta en medios de comunicación. “Es una revolución silenciosa, que permite transformar de manera radical, la relación que se tiene entre el poder y los medios de comunicación, a fin de que los medios, efectivamente medien entre el gobierno y la ciudadanía”.
 
Al hacer votos porque las distintas entidades del país tomen este ejemplo y comiencen a recortar el gasto en publicidad oficial como lo hace Chihuahua, indicó que esta decisión, crea un clima de plena libertad para los periodistas, en comparación a lo que ocurre en otras entidades del país, en donde se puede ver cómo con recursos públicos, las autoridades intentan dictarles qué decir, qué preguntas formular y qué historias se deben callar.
 
En su intervención, el gobernador Javier Corral, declaró que en atención a uno de sus compromisos de su toma de protesta, se transparentará como nunca, el gasto en medios, y los periodistas gozarán de una libertad de expresión jamás vista antes en Chihuahua.
 
Indicó que la transparencia debe pasar por tres rubros, que han sido prácticamente secretos: viajes en comisiones oficiales, sueldos y gasto en medios, que nunca son desglosados ni detallados. “Qué hacen los funcionarios públicos cuando  viajan con dinero público, con quién se reúnen, en qué gastan, con quién comen, en qué se transportan, qué hacen los servidores públicos cuando viajan a otras entidades o a otras naciones, cuánto ganan nominal y con compensación los funcionarios y específicamente cuánto se le da a qué medio y por qué”, explicó.
 
Precisó que es falso que su Gobierno pretenda utilizar las plataformas de transparencia de manera hostil con los medios. “Si con algún gremio se busca llevar una relación de respeto y transparencia total, es con quienes trabajan en los medios y sus propietarios, porque son canales entre la sociedad y el Gobierno, para que en una conjunción de esfuerzos se hagan posibles dos garantías de la Constitución, el derecho a la libertad de expresión y a la información”.
 
Consideró que en varios aspectos, el gobierno de Chihuahua sentará un precedente en el país y creará un nuevo paradigma, tanto en transparencia y rendición de cuentas, como en materia de comunicación social. “Tenemos que compensar con cercanía, con información, con trato directo, con disponibilidad de información para los trabajadores de los medios y los medios de comunicación, los recursos, que por ahora no tendremos de sobra, ni suficientes”, explicó.
 
Al indicar que hay proyectos muy interesantes por echar a andar, como un sistema de medios públicos, un programa de ayudas y estímulos para la profesionalización de los periodistas, así como el establecimiento de protocolos para la defensa de la actividad informativa, así como para proteger la integridad física y la seguridad de los comunicadores, señaló que propondrá al H. Congreso del Estado, una legislación para la protección de los derechos laborales y salariales de los trabajadores de los medios y de los derechos para el respeto a la integridad del trabajo profesional de los comunicadores.
 
“Que en Chihuahua, sean verdad, figuras como el derecho a la secrecía de las fuentes de información, la cláusula de conciencia de los periodistas, el derecho a la colegiación, el respeto a la integridad al trabajo profesional”, y consideró que se está dando un gran paso, porque transparentar, a quien compromete es al gobierno y ayuda a la profesionalización de los medios de comunicación.
 
El objetivo es racionalizar, transparentar el gasto público y también terminar con la tarifa política. “Vamos a emitir un decreto de austeridad en los próximos días, en donde estará prohibido a cualquier entidad, dependencia, secretaría u organismo del gobierno estatal, pagar la llamada tarifa política. Al gobierno de Chihuahua no le pueden ser cobrado dos o tres tantos más de lo que se le cobra a una empresa comercial dedicada al lucro”, expresó.
 
Consideró que las tarifas para el Gobierno, deben ser, o más bajas, o por lo menos las mismas que se ofrecen a una tienda de conveniencia o a alguna zapatería, porque nosotros nos dedicamos al bien común y en la contratación no le puede ser aplicada una sanción al gobierno.
 
Javier Corral señaló que la administración estatal será puntual, en deslindar lo que es información noticiosa de la publicidad, porque anteriormente se disfrazaba como noticia lo que era información comprada, por lo cual, en la plataforma del INAI se abrió la información utilizada en medios.
 
Explicó que al inicio, se pensó que el gasto en medios de comunicación en 2016 fue de 2 mil 375 millones, pero a diciembre del año pasado subió a 3 mil 500, más los organismos descentralizados, que sumados, superan los 4 mil 200 millones de pesos.
 
“No estoy en contra del gasto publicitario, sino de que sea para el culto a la personalidad, la publicidad y un condicionamiento para los medios, y que eso termine secuestrando la libertad de expresión de la prensa, en lo que fue un gasto inmoral”, apuntó.
 
Para 2017, habrá un fuerte recorte en este rubro, un presupuesto racional y razonable de 180 millones de pesos, toda vez que entregaron el estado en condición de bancarrota y latrocinio, y de ahora en adelante, no se discriminará a los medios, porque muy poquitos concentraron los 4 mil millones de pesos, situación que cambiará.
 
Por su parte, Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, manifestó que apoya este ejercicio, que forma parte de la vida democrática del país y externó que es un privilegio presenciar los avances que se tienen en esta materia, en la nación mexicana. Felicitó al gobernador por la decisión de hacer público cada centavo que se destine a los espacios publicitarios en medios de comunicación, aspecto que seguramente no será sencillo, pero sí muy necesario, por parte de todos los gobiernos y en esto, Chihuahua pone un ejemplo que deben seguir los estados.
 
Justina Dupuy, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Organización Fundar, agradeció al gobernador por la invitación y enfatizó que los medios de comunicación, deben ser un contrapoder al gobierno. Lamentó que en 2015 se gastaron a nivel nacional más de 9 mil millones de pesos, lo cual favorece un uso desviado de la publicidad, afecta la libertad de expresión y alienta la corrupción entre ambas partes.  
 
Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social, agradeció la presencia de directores de medios, comunicadores y personas interesadas en la transparencia, que acudieron de Casas Grandes, Delicias, Parral y Juárez, entre otros municipios.