Corral llama a chihuahuenses a sumarse a la exigencia de acabar con trato diferenciado de la federación

Partiendo de la base de que a Chihuahua se le ha dado un trato diferenciado en la distribución de recursos, con relación a otras entidades federativas que no tienen las condiciones económicas que tenemos nosotros, el gobernador Javier Corral hizo un llamado a todos los chihuahuenses, incluyendo a los medios de comunicación, para que apoyen a la entidad, más allá de posiciones políticas e ideológicas, en la exigencia ante la Federación, para que se otorgue al Estado lo que en justicia merece.

Al final de cuentas, el trato diferenciado que se le está dando a Chihuahua, no es para Javier Corral o para el Gobierno del Estado, es para dar mayor viabilidad y posibilidades a todos los chihuahuenses. “Voy a reunirme con el Secretario de Gobernación y el Secretario de Hacienda, por instrucciones del Presidente Peña, y ahí vamos a analizar con documentación en la mano. Les vamos a dar exactamente los datos que hemos encontrado”, afirmó.

Agregó que estos funcionarios federales, creían que con cierta cantidad de recursos, el Gobierno del Estado podía seguir funcionando, pero se les ha demostrado, que frente a nuevo hallazgos, el faltante real para cubrir tan solo la operación del gobierno estatal, es de mil millones de pesos, sin tomar en cuenta los 48 mil millones de pesos que se tienen de deuda y de otros 7 mil millones de pesos de déficit.

Corral le planteó al presidente Enrique Peña Nieto, que se requiere apoyo para el gasto operativo, ya que no hay dinero para el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), en donde no hay ni un centavo para pagar médicos y medicinas.

Hizo hincapié en que el problema de liquidez por el que atraviesa Chihuahua, se hizo del conocimiento del presiente Peña Nieto y también a la subsecretaria Marcela Andrade, quien quedó asombrada cuando se le explicaron todas las irregularidades que se han encontrado por la nueva administración estatal, porque parece ser que también a los funcionarios federales se les ocultó información.

“Cuando yo le di al Presidente Peña los datos, dijo, yo le ofrezco una mesa de diálogo para analizar el tema de Chihuahua, y ver cómo podemos acompañar; no queremos que nos sustituyan en nuestras responsabilidades, lo que queremos es que nos apoyen y que asuman la corresponsabilidad que también tienen, porque dejaron hacer y deshacer”, señaló el mandatario estatal, minutos antes de participar en la Carrera de la Liberación Va por Juárez.