Es necesaria la reforma electoral en Chihuahua: Javier Corral

Asiste gobernador a entrega de Informe del TEE sobre elecciones 2015-2016
Martes 15 Noviembre 2016

“Es muy importante recuperar el planteamiento de que se necesita una reforma electoral, por los retos que trae consigo la legislación electoral federal, con la que Chihuahua tiene que homologarse”, declaró el gobernador Javier Corral, al asistir al Informe de Labores del Tribunal Estatal Electoral, correspondiente a las elecciones 2015-2016, a cargo del presidente del organismo, César Lorenzo Wong Meraz.

En acto celebrado en el recinto legislativo, el mandatario estatal retomó la propuesta del presidente del Tribunal, porque existen figuras que necesitan ser debidamente reglamentadas en la legislación electoral de Chihuahua, señaló, como la existencia de una casilla única para las elecciones en 2018, en que habrá comicios federales y locales. 

Dijo que es preciso reglamentar la reelección, tanto de diputados como de alcaldes, y particularmente en lo relacionado con las candidaturas independientes, porque están establecidos los mínimos o básicos, en cuanto a su registro, pero no lo que sucede cuando ellos buscan su reelección, al igual que en el caso de los diputados de representación proporcional.

En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Lorenzo Wong Meraz, declaró que la Ley Electoral de Chihuahua, debe adecuarse a los lineamientos a nivel nacional, lo que redundará en beneficio de los chihuahuenses. Dijo que en el periodo que se informa, se atendieron 266 expedientes, más de mil 300 notificaciones y más de mil 500 acuerdos. Del total de los 156 expedientes impugnados, solo 14 sentencias fueron revocadas, para un 91 por ciento de las acciones sin modificación alguna.

El presidente del Tribunal Electoral, informó que se impulsaron talleres de derecho electoral, así como del procedimiento especial sancionador, sobre candidaturas independientes y de elaboración de sentencias, entre otros.

El  funcionario dio a conocer que actualmente se revisa la elección de 170 presidencias seccionales, para emitir una resolución.