Recibe Gobernador a representante de la ONU para los Derechos Humanos

Gran expectativa para que el nuevo gobierno supere errores del pasado en esta materia
Miércoles 16 Noviembre 2016

Jan Jarab, representante en México de la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, fue recibido por el gobernador Javier Corral en su despacho de Palacio de Gobierno, para tener una primera reunión y abordar temas sobre esta materia, así como la situación actual en la entidad.

“Nuestra oficina percibe que el nuevo programa del Gobierno del Estado de Chihuahua, brinda diversas áreas de oportunidad. También estamos conscientes del apoyo que dan las organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos. Esperamos que esto se convierta en un ejemplo para otros estados de la Federación”, declaró.

Dijo que la reunión con el mandatario estatal fue muy constructiva, pues quedó de manifiesto el gran compromiso de Javier Corral en el área de los derechos humanos, lo cual genera una esperanza para la oficina de la ONU que representa.

“Compartimos la gran expectativa con la sociedad civil, de que este gobierno va a involucrarse de manera muy activa, con un enfoque de prevención, protección y de superar los errores del pasado, las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en este estado”, expresó.

Jan Jarab explicó que esta fue una primera reunión, en la cual se analizó la posibilidad de brindar una cooperación técnica a la administración estatal, en aspectos como son la desaparición forzada, derechos de las mujeres y derechos de los pueblos indígenas.

Sobre los derechos humanos de los migrantes mexicanos, que pudieran ser deportados por el Gobierno de los Estados Unidos una vez que Donald Trump tome posesión como presidente, señaló que existen tendencias muy preocupantes, no solo en ese país, sino en otras naciones, por lo cual la ONU estará muy pendiente de lo que pueda ocurrir.

“El asunto de los derechos de los migrantes, en todo el mundo, es muy importante para la ONU; vemos que hay tendencias preocupantes sobre las políticas de algunos países y vamos a prestar mucha atención a lo que ocurra con esos migrantes en Chihuahua, en México y en toda la región”, indicó el representante de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Jarab vino a Chihuahua, invitado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien hoy cumple 10 años de su fundación y lo celebra con una ceremonia protocolaria en el Paraninfo de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.