Gobernador toma protesta a mesa directiva de Canacintra y ofrece a industriales diálogo permante

Es Claudia Manríquez primera mujer en dirigir el organismo empresarial de Chihuahua capital; propone Javier Corral trabajo conjunto con visión social que impacte en salarios justos.
Jueves 26 Abril 2018
El gobernador Javier Corral encabezó la LXXIII Asamblea Anual de Canacintra Chihuahua y le tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva para el periodo 2018-2019, presidida por Claudia Manríquez Gardea, quien es la primera mujer que estará al frente del organismo en los casi 75 años de historia de esta agrupación.
 
El mandatario estatal destacó que su Gobierno se mantendrá de puertas abiertas para trabajar juntos, con un diálogo permanente, un entorno propicio para el crecimiento de la industria, con una visión social que impacte en salarios justos y en el bienestar de las y los trabajadores chihuahuenses.
 
“He insistido en que esta administración debe sentar un precedente importante en la manera de gobernar, que no se logrará si no se hace acompañar de todos los sectores de la sociedad, para ello es fundamental seguir trabajando en ganarnos la confianza de todas y todos y demostrar con hechos que estamos listos para poner el ejemplo a nivel nacional, no lo haremos solos, lo haremos con ustedes, con la sociedad civil, con la academia y con la ciudadanía en general”, señaló.
 
La ceremonia se realizó en ExpoChihuahua (Centro de Convenciones y Exposiciones) de la capital del estado, donde el gobernador expresó su beneplácito por asistir a este momento además histórico, porque por primera vez este organismo será encabezado por una mujer, por lo cual felicitó a Claudia Elena Manríquez Gardea.
 
Dijo que Chihuahua y México necesitan organismos empresariales fuertes, vigorosos, comprometidos con los intereses de los industriales pero a la vez comprometidos con los intereses de los chihuahuenses.  
 
“Por nuestra parte estamos listos y dispuestos a acompañarnos en este proceso de innovación para generar la competencia y competitividad que Chihuahua puede desplegar frente al mundo para ser un estado vanguardia en la industrialización de México”, destacó el gobernador.
 
Al inicio de su discurso señaló que este día se cierra una etapa cabal, espléndida por parte del presidente saliente Miguel Guerrero Elías e inicia otra con una mujer al frente de los industriales, lo cual representa el principal signo de modernidad.
 
“Queremos seguir contando con Canacintra no solamente como el mejor aliado de las causas de Chihuahua, sino como un organismo fuerte, democrático, que orienta los intereses de los industriales y también en muchos sentidos, los intereses de Chihuahua”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.
 
Dijo que está demostrado que cuando se coloca a una mujer en cargos directivos avanzan aspectos que no lo hacen cuando se coloca a varones, por lo cual en la gestión de Claudia vendrán bríos renovados para esta organización, con lo cual la gerencia mejorará.
 
En representación del presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, asistió el tesorero del organismo, Enoch Castellanos Férez, quien señaló que Chihuahua es uno de los estados líderes con industria tradicional del sector primario hasta las tecnología más modernas, desde el sector mueblero hasta la compleja e innovadora industria aeroespacial.
 
Informó que es el primer lugar en industria de manufactura con una exportación de 43 mil millones de dólares, por lo cual obtuvo el séptimo lugar en el crecimiento del PIB y es un polo esencial de desarrollo para la economía del país.
 
Anunció que el 3 de mayo en Juárez se desarrollará un foro sobre el fomento a la industrialización del país, cuyas conclusiones y las de otros foros similares se presentarán en junio a los 5 candidatos a la presidencia del país.
 
En lo que fue su primer discurso como presidenta de Canacintra, Claudia Manríquez Gardea, agradeció el privilegio de ser la primera mujer en dirigir la organización y se comprometió a promover el desarrollo de las empresas, además de fomentar la responsabilidad social de las mismas.
 
Dijo que además de certificar a las empresas y procesos, será fundamental la capacitación y la certificación de las personas que laboran en ellas.
 
En su participación, el presidente saliente, Miguel Guerrero Elías, dijo que este día termina uno de los principales retos de su trayectoria laboral, lapso en el cual se apoyó y vinculó a los agremiados con otros sectores de la sociedad y se buscó construir un liderazgo plural.
 
A su vez, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, agradeció a los industriales la labor que desarrollan en la ciudad de Chihuahua, al generar ambientes sustentables que redundan en el bienestar de la población.
 
En su turno, el delegado federal de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, felicitó al presidente saliente de Canacintra por el trabajo desarrollado al frente de esta organización, dio la bienvenida a la presidenta entrante y destacó el trabajo conjunto que se realiza con la administración estatal, a favor de la ciudadanía.