Gobierno del Estado y BDAN firman convenio de recursos para equipamiento de rellenos sanitarios

De los municipios de Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes
El Gobernador Javier Corral, acompañado de María Elena Giner, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y Alex Hinojosa, director general adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), firmaron un contrato de recursos no reembolsables, por 1.1 millones de dólares, para financiar la adquisición de equipo para la operación de los rellenos sanitarios, de los municipios de Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Madera.
 
Ante los alcaldes de los tres municipios beneficiados, directivos de COCEF y BDAN, así como de funcionarios estatales e invitados especiales, el mandatario estatal reconoció la gran labor en pro del mejoramiento del ambiente y de proyectos de desarrollo sustentable, que realizan estos dos organismos, en los estados de la zona fronteriza.
 
El jefe del Ejecutivo, celebró  que haya esta asignación de recursos a tres municipios de Chihuahua, con cinco, seis y hasta diez años de gestiones en proyectos que ahora se pueden concretar con fondos no reembolsables, por lo que estos recursos representan una gran oportunidad y más ahora debido a las condiciones económicas por las que atraviesa la entidad.
 
“Nosotros, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, estamos gestionando para el 2017, fondos y recursos que nos permitan construir varios rellenos sanitarios en una docena de municipios de Chihuahua, incluso ampliar algunos de ellos”, afirmó.
Precisó el Gobernador, que particularmente, se está trabajando en municipios pequeños y medianos del estado, insistiendo en la necesidad de confinar la basura adecuadamente, y en cerrar, junto con las autoridades municipales, los basureros a cielo abierto, por su impacto en la salud y los riesgos de incendios. Expuso que Gobierno del Estado, trabajará de forma cercana y transparente con COCEF y BDAN, en proyectos viables, que ayuden a mejorar el medio ambiente de Chihuahua.
 
Durante el evento, se informó que los tres municipios, que en conjunto suman más de 87,800 habitantes, tienen una cobertura del 100% en la prestación del servicio de recolección de basura; sin embargo, los residuos eran desechados en tiraderos controlados a cielo abierto, por lo que se llevó a cabo la construcción de nuevos rellenos sanitarios en cada uno de ellos, haciendo uso de fondos federales, otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con recursos propios. 
 
Los tres proyectos para el equipamiento de los rellenos sanitarios, fueron promovidos por los ayuntamientos correspondientes, certificados por la COCEF en junio de 2016 y en el caso de los recursos no reembolsables, provienen del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC).
 
Estuvieron presentes en la firma del convenio, David Martínez Garrido, presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes; Jaime Torres Amaya, presidente Municipal de Madera; Marcelo López Ruiz, presidente Municipal de Ahumada; Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, entre otras personalidades.