Guachochi fue sede del segundo Foro Regional de Consulta del Plan Estatal Hídrico 2040

​El próximo foro tendrá lugar en Nuevo Casas Grandes el próximo 13 de julio.
Viernes 30 Junio 2017
La Junta Central de Agua y Saneamiento, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, realizaron en Guachochi el segundo Foro Regional de Consulta, para la conformación del Plan Estatal Hídrico 2040.
 
Estos foros contribuyen en la definición de una política hídrica estatal de largo alcance, que permita el desarrollo social, económico y ambiental, mediante el aprovechamiento sustentable del agua en Chihuahua, con la participación e inclusión de líderes de la sociedad, expertos, usuarios y autoridades lo que facilitará su continuidad en administraciones subsecuentes.
 
El pasado mes de mayo, estas instituciones iniciaron la conformación del Plan Estatal Hídrico 2040, con la realización de foros temáticos, en las ciudades de Chihuahua y Juárez, así como los foros regionales de consulta, el primero celebrado en ciudad Jiménez, y el más reciente efectuado en Guachochi, que reunió a la zona sur y a la región serrana del estado.
 
Durante este encuentro, en el que participaron 142 personas pertenecientes a los diferentes sectores de la sociedad, desde el académico, el empresarial, sector agropecuario e industrial, así como organismos internacionales, entre otros, se recibieron 202 propuestas para abatir las principales problemáticas que enfrenta la zona serrana, como la escasez de agua, sobre todo en las comunidades más alejadas.
 
Estas iniciativas de integración de las comunidades indígenas se desarrollan a fin de mejorar los programas de acción y recuperación de estructuras hidráulicas, conocer de forma directa la calidad del agua, así como el impacto climático que ha venido afectando el abastecimiento del vital líquido.
 
Durante el foro en Guachochi se impartieron 4 conferencias: “Recursos hídricos y vocación productiva sustentable” por el Dr. Carlos Manjarrez Domínguez (UACH-FACIATEC); “Manejo integrado de cuencas hidrológicas: Pago de servicios ambientales como herramientas de conservación”  por el Dr. Alfredo Rodríguez Pineda (WWF); “Cosechas de agua”, por la Lic. Martha Garza Sáenz (CAPTAR); y “Sistemas colectivos de distribución de agua y producción hortícola”, por el Ing. Ángel Lara Rivera (Comunidad y Familia).
 
Posterior a cada conferencia, se desarrollan mesas de trabajo y consulta para discutir el tema, inquietudes, problemática y posibles soluciones.
 
El próximo foro tendrá lugar en Nuevo Casas Grandes el 13 de julio, en donde se espera contar nuevamente con la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno, para obtener cada vez más y mejores propuestas y desarrollar prácticas y acciones de mayor trascendencia, así como concientizar a la comunidad en general, de la necesidad de asumir el compromiso de cuidar el agua, para garantizar vida, el desarrollo y el bienestar para Chihuahua.