Ichmujeres rinde homenaje a Marisela Escobedo a siete años de su asesinato

Su muerte vino a mejorar la política pública a favor de las mujeres en Chihuahua: Emma Saldaña; se coloca ofrenda floral frente a Palacio de Gobierno.
Sábado 16 Diciembre 2017
“Marisela Escobedo fue una mujer maravillosa, que debemos honrar, cuyo sacrificio y asesinato vinieron a mejorar la política pública que se hacía a favor de las mujeres”, declaró Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), durante la ceremonia para honrar la memoria de la activista, a siete años de su muerte.

Este sábado 16 de diciembre, cerca de las 12 del medio día, el Ichmujeres organizó una sencilla pero emotiva ceremonia frente a Palacio de Gobierno, justo en el lugar en que Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada y donde se encuentra la placa colocada en su memoria.

En el lugar se colocaron ofrendas florales, se guardó un minuto de silencio y la directora del Ichmujeres externó algunas palabras para reconocer que luego de siete años, el asesinato de Marisela, permanece impune.

Emma Saldaña señaló que luego de la muerte de Marisela y gracias a la presión pública y política, la administración anterior se vio obligada a abrir los Centros de Justicia para las Mujeres, además que se empezó a realizar un verdadero trabajo en las políticas públicas en beneficio de las mujeres del estado.

Marisela Escobedo Ortiz, se convirtió en activista social desde el año 2008 en Ciudad Juárez a raíz del asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años de edad. Fue ella misma y bajo sus propios medios quien logró conseguir evidencia para detener a Sergio Rafael Barraza Bocanegra ex pareja de su hija y su presunto asesino.

A pesar de haber confesado su crimen y señalar el lugar de sepultura de los restos de Rubí, los jueces declararon  a Sergio Barraza inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad.

Ante la injusticia Marisela Escobedo inició una serie de protestas en contra de las autoridades de Chihuahua. Su última manifestación fue en la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno, donde el 16 de diciembre del 2010 fue asesinada de un balazo en la cabeza por un desconocido.