Imparten conferencia: Responsabilidad del Estado por Violación a Derechos Humanos

​"Regla tan simple es 'El respeto al derecho ajeno es la paz', que si se respetara el derecho no sería necesario": Rodríguez Rescia.
Viernes 12 Mayo 2017
Los expertos internacionales en derechos humanos Víctor Manuel Rodríguez Rescia, de Costa Rica, y Fabián Salvioli, de Argentina, impartieron la Conferencia: “La responsabilidad internacional del estado por violaciones a los derechos humanos por actos públicos, la experiencia mexicana”, a servidores públicos de Gobierno del Estado.

El Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, fue la sede de este diálogo organizado por la Consejería Jurídica, a cargo de Maclovio Murillo, donde se abordaron tópicos como política pública, actos de los funcionarios y el impacto que estos aspectos tienen en la sociedad en general.

El director jurídico de la Consejería, Pedro Germán Olivas, informó que asistieron al evento más de un centenar de funcionarios de los departamentos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, de las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Social y de Hacienda, entre otras, mismas que impactan con sus políticas públicas en la ciudadanía.

En su ponencia, el doctor Rodríguez Rescia dijo que la frase universal del ex presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, es una regla tan simple que si se respetara desde una convicción sociológica el derecho no sería necesario.

“Al no ocurrir esa capacidad humana para respetar el derecho de los demás en el ámbito privado, ni siquiera en la relación de poder público, se tuvieron que crear aspectos jurídicos por causa de la mentalidad anárquica que tenemos en no sostener el respeto al derecho, y por eso, se tuvo que crear el Estado”, aseveró.

Explicó que la humanidad se vio precisada a crear el derecho público, el derecho administrativo y el derecho internacional, por una incapacidad absoluta a entender que es la convivencia social y, para evitar la anarquía se impusieron reglas.

Reflexionó sobre el hecho de que los individuos pueden hacer todo lo que no esté prohibido, mientras que los servidores públicos tienen acotado su comportamiento, por una serie de reglas y restricciones, pero esa figura jurídica llamada Estado, abusó de su poder y cometió acciones arbitrarias.

Lamentó que desde hace mucho tiempo, los gobiernos se convirtieron en una especie de monstruo que podía actuar a su antojo, por lo cual se hizo necesario establecer en la ley los derechos humanos, a  fin de poner un alto a esas conductas inadecuadas.

El especialista exhortó a los presentes, a tomar en cuenta los derechos humanos al desempeñar la responsabilidad que tienen dentro de la estructura del Gobierno del Estado.

Víctor Rodríguez Rescia es licenciado en Derecho y especialista en Derecho Internacional por la Universidad de Costa Rica y cursó el Certificado “Human Rights Summer Program” en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

A su vez, Fabián Salvioli es profesor titular de Derecho Internacional Público y director de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Además, cuenta con más de 50 publicaciones en diversos países de América, Europa y Asia.