Impulsa Secretaría de Educación programas en beneficio de jóvenes de todo el estado

Se efectúa la 3ª Reunión Estatal de Instancias Municipales de Juventud.
Viernes 21 Abril 2017
El Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, encabezó la Tercera Reunión Estatal de Instancias Municipales de Juventud, en donde  destacó que por su entusiasmo, ejemplo y motivación los jóvenes de Chihuahua son la esperanza presente para la transformación de esta entidad en un lugar más habitable, más justo, más digno y más generoso.

“Quiero encontrar cada día a más jóvenes como ustedes, trabajando y echándole ganas por su familia, por su ciudad, para pronto cosechar  juntos el resultado de todo este esfuerzo, una mejor sociedad”, dijo.

En esa razón calificó como contagiador el ánimo que representa construir una sociedad a través de los jóvenes y del servicio que éstos realizan. “Ustedes como jóvenes son la esperanza presente de Chihuahua, ejemplo, motivación para mí y para el gobernador, porque no sólo son el futuro prometedor, son el presente y hoy queremos trabajar con ustedes en beneficio de todos”, destacó.

Dijo que la administración estatal está consciente de que muchos jóvenes en sus comunidades no cuentan con las herramientas  necesarias para dar impulso a este esfuerzo. “Por eso, celebro esta reunión de vinculación, pues debemos redoblar nuestros esfuerzos para que sean ustedes los agentes de cambio y que ayuden a transformar Chihuahua”, destacó.

Llamó a los jóvenes a unirse al trabajo del gobierno, como una misma fuerza capaz de recuperar, a quienes por alguna situación, abandonaron sus estudios y brindar una adecuada capacitación para el trabajo, atender inquietudes que transformen el entono y hacer de nuestras comunidades un lugar más  habitable, justo, digno y generoso.

Cuarón felicitó a los representantes de municipios como Nonoava, Delicias, Morelos, Riva Palacio, Camargo, Juárez, Chihuahua, Satevó, Coronado, Meoqui, Julimes y les ofreció el apoyo del Gobierno del Estado para  trabajar en beneficio de sus comunidades.

Dijo que es un gran reto, un gran ejemplo y una iniciativa que se debe apoyar a como dé lugar, porque representa lo que requiere cada uno de los jóvenes en su visión comunitaria, para crear una verdadera política pública juvenil en nuestro estado.

No hay manera en que una comunidad pueda salir adelante si no tiene el capital humano para hacerlo, por lo que hay que formarlo a través de un proceso educativo que ahora parece demasiado rígido, pero que hay que flexibilizar más allá de una carrera profesional y que el aprendizaje se vaya dando conforme a la vivencia que cada comunidad vaya generando.

“Lo que realmente queremos es que esa flexibilidad y ese nuevo método  de aprendizaje y enseñanza, sean mucho más atractivos para que el joven permanezca y termine sus estudios de media superior y superior”, comentó.

La 3ª Reunión Estatal de Instancias Municipales de Juventud se realizó en el Salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno, con el propósito de promover el desarrollo de las y los jóvenes del estado en los ámbitos educativo y del deporte mediante una serie de programas y acciones, que fueron presentadas por la Secretaría de Educación y Deporte.

Se brindó información sobre diferentes programas educativos a representantes de las instancias de la juventud, para que ellos puedan ser gestores en beneficio de los jóvenes de sus comunidades.

Algunos de los programas presentados son: Construye T, Yo no abandono, Beca al Talento, Programa Mundo de los Materiales, Yo sí alcanzo un amigo, Programa Nacional de Becas de Manutención, Becas Conacyt-Gobierno del Estado, Programa Generación de Excelencia, Programa de Becas Económicas, entre otros.