Impulsan financiamiento de proyectos innovadores

Participan 269 emprendedores en busca de financiamiento en el Programa Chihuahua Innova.
Martes 14 Noviembre 2017
En busca de crear e impulsar nuevas redes de la cultura de la innovación y el emprendimiento económico en el Estado, durante seis meses se llevó a cabo programa “Chihuahua Innova” en el que 269 proyectos se sometieron a revisión en busca de financiamiento empresarial para hacerlos realidad.
 
Al finalizar el programa, se puso en marcha la “Innovation Week”, en la que sólo 10 finalistas alcanzarían la oportunidad de enfrentarse a posibles financiadores.
 
Este novedoso programa fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en el que durante 6 meses y cinco fases, 269 proyectos se sometieron a revisión y en la sexta y última etapa reúne y vincula a empresarios, emprendedores, inversionistas e investigadores para impulsar las nuevas redes.
 
20 fueron los semifinalistas del programa – implementado a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) del SIDE– quienes llegaron al Technology HUB en busca de validar su proyecto y conseguir un financiamiento para desarrollarlo.

Primeramente, los semifinalistas asistieron a un panel en el que inversionistas de El Paso, Mérida y de la Ciudad de México, expusieron qué buscan en los emprendedores para invertir en un proyecto.

Durante la charla, los ponentes expusieron que la actitud y el liderazgo son aspectos fundamentales para establecer una relación con los creadores de proyectos innovadores.
 
“El emprendedor solitario tiene cada vez menos oportunidades de triunfar; se requiere de un equipo multidisciplinario pues es mucha la carga de trabajo al arrancar una empresa. Cuando se trabaja en equipo, el éxito es más fácil”, dijo el representante de Abaco Partners, Enrique Regalado.
 
A su vez, Ricardo Mora, del Fondo Sabba, detalló que es imprescindible crear una relación entre quien aporta insumos económicos y el creador del proyecto, que de la misma manera debe de tener un sentido innovador.
 
El fundador de la aplicación Zenzzer, Randy Cruz, destacó que la experiencia del emprendedor resulta ser un factor determinante para los inversionistas, pues el éxito está precedido por los fracasos.
 
Luego del panel, la directora del I2C, Lisbeily Domínguez, el director de Desarrollo Económico Municipal, Humberto Álvarez, y Omar Saucedo, subsecretario de la SIDE, inauguraron de manera formal la “Innovation Week”.

Cabe señalar que los 10 proyectos finalistas quedaron definidos y  la tarde de este mismo martes 14 de noviembre serán presentados en un “Shark Business Hunters” ante cuatro inversionistas y empresarios internacionales.

Tendrá la modalidad del programa de televisión “Shark Tank”, en el que los inversionistas (sharks o tiburones) cuestionarán y analizarán la viabilidad de los proyectos presentados.